El gobierno municipal de Querétaro logró una recaudación de mil millones de pesos en impuestos durante el mes de enero, lo que representa un 45 por ciento del presupuesto proyectado para este 2018, informó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
El alcalde indicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos tienen proyectado recaudar un total de dos mil 328 este año, pero tan sólo en el primer mes ya recaudaron mil millones de pesos, principalmente por concepto del impuesto predial.
"Es la primera vez en la historia del municipio de Querétaro que habiendo proyectado un ingreso de dos mil 328 en la Ley de Ingresos para el año 2018, sólo en el primer mes del año, hemos ya recaudado la cantidad de mil millones de pesos", informó.
"Vamos inmejorablemente", dijo el edil quien estimó que este año lograrán un ingreso histórico de seis mil 500 millones de pesos, entre recursos propios y de la Federación, lo que representa dijo, un gran beneficio porque habrá más inversión en obras y acciones.
Tras acudir a la primera reunión del año de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, recordó que el año pasado recibieron ingresos por cinco mil 340 millones de pesos, lo que colocó a Querétaro como el municipio con más ingresos propios en el país.
Indicó que el impuesto que más recursos ha generado en lo que va del año es el predial, a través el cual se han recaudado 622 millones de pesos, seguido del traslado de dominio y demás impuestos menores en monto.
"Esto es una cifra muy potente que refleja la confianza por parte de los ciudadanos en el gobierno y esa confianza ahora tendrá que ser devuelta ahora con obras y acciones de manera permanente a favor de los ciudadanos", dijo.
El presidente municipal recordó que el año pasado recaudaron mil 234 millones de pesos por concepto del traslado de dominio y 970 millones de pesos del impuesto predial.
Indicó que en el 2015 recibieron la administración con un déficit de 407 millones de pesos, por lo cual realizaron un trabajo de reingeniería y establecieron un nuevo modelo de recaudación para incrementar los ingresos propios.
Los resultados a 26 meses son muy positivos, dijo, cuando inició esta administración 55 de cada 100 queretanos pagaban su impuesto predial, en diciembre de 2017 cerramos con 77 de cada 100 habitantes, lo que representa un incremento del 22%, dijo.
El edil puntualizó que esta reingeniería representó una reducción de 165 millones de pesos en la nómina del municipio, que implicó suprimir a mil 300 servidores públicos que no realizaban ninguna actividad sustancial.