Recaudó las capital alrededor de 18.5 millones de pesos por concepto del impuesto sobre el hospedaje durante 2018, estimó el secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.
El funcionario señaló que en el primer trimestre de este año, se consolidará un acuerdo con la plataforma Airbnbn para ampliar la cobertura del impuesto al hospedaje a las rentas vacacionales.
Recordó que este impuesto lo pagan los visitantes que pernoctan en la ciudad -con la aplicación del uno por ciento sobre la estancia- y son los hoteles los que realizan la recaudación y la entregan al municipio para temas de promoción.
“Se está estimando que lleguemos a 18.5 millones de pesos. De enero a diciembre es lo está estimando que termine el impuesto al hospedaje y este año creemos que podemos llegar a los 20 millones de pesos”, señaló.
Recordó que por instrucciones del alcalde Luis Nava ningún impuesto será modificando, pero se trabaja para que además de los hoteles, otros sectores contribuyan con este impuesto.
“Lo que sí es importante decirles es que estamos viendo que otros sectores que no sean los hoteles, también puedan contribuir con el impuesto y me refiero básicamente a las rentas vacacionales”, puntualizó.
Indicó que hoy en día no hay un marco legal que regule las rentas vacacionales que realizan a través de plataforma electrónica, por lo que será necesario modificar el marco jurídico.
“Ya tuvimos un acercamiento con ellos, están en buena disposición, no hay un marco legal muy bien definido para obligarlos a que se genere esta contribución, se puede modificar el marco jurídico pero hay muy buena disposición”, dijo.
Mencionó que son seis estados los que contribuyen con este impuesto, entre ellos Quintana Roo, Oaxaca y Baja California. Algunos estados modificaron el marco legal y otros firmaron convenios con las plataformas.
“Yo espero que para el primer trimestre del año estemos en condiciones de que la empresa contribuya con esta parte y esto se va traducir en incremento del 10 % más o menos, es lo que estimamos que se pueda aumentar la recaudación”, dijo.
Señaló que actualmente han tenido un acercamiento con la plataforma Airbnbn, pero también podrían trabajar con booking.com o Agoda, que también hacen este tipo de reservaciones en complejos habitacionales.