En lo que va del año el municipio de Ezequiel Montes lleva un aumento de 30% en la recaudación del impuesto predial en comparación con el 2020, informó el secretario de Finanzas, Jesús Antonio Montes Ramírez.
Reportó pagos de ese gravamen al municipio por 3 millones 272 mil 237 pesos, superior a los 2 millones 524 mil 977 pesos que se contabilizaban hace un año.
Y es que, según el funcionario municipal, los ezequielmonteses confían en la administración de la alcaldesa Lupita Pérez Montes y saben que verán reflejados sus impuestos de una manera correcta.
“Estamos muy contentos de la participación de la ciudadanía, saben que verán sus impuestos reflejados en obras, apoyos sociales, seguridad entre más proyectos que se tienen para el municipio”, declaró.
Sobre el seguro a casa habitación que se ofrece incluido con el pago oportuno del predial, Montes Ramírez comentó que van cerca de 2 mil personas que ya tienen acceso, por lo que aún restan 3 mil personas de las 5 mil claves catastrales.
Por último, recordó los descuentos que ofrece el municipio en este inicio de año: durante enero se da el 20 por ciento de descuento en el pago predial y en el mes de febrero será una reducción del 8 por ciento.
Para los que adeudan ejercicios anteriores de impuesto predial se tendrá una campaña de reducción del 100 por ciento en multas y recargos durante los meses de enero a marzo 2022.
En Traslado de dominio y subdivisión se tendrá una campaña de descuento del 50 por ciento en Recargos en traslado de Dominio durante los meses de enero a marzo 2022.
Agregó que los propietarios o poseedores de bienes inmuebles que sean regularizados por programas autorizados por el Ayuntamiento, por CORETT, PROCEDE o cualquier otro programa gubernamental pagarán por concepto de Impuesto Predial 1 UMA, Traslado de Dominio 1.25 UMAS, Impuesto por Subdivisión 1.25 UMAs. Pensionados, jubilados, adultos mayores, discapacitadas o cónyuges de los mismos que cumplan con los requisitos establecidos, pagarán un UMA.
Respecto a las licencias de funcionamiento, para los hoteleros se establece un descuento del 50 por ciento si el trámite y pago se realiza durante los meses de enero y febrero del ejercicio fiscal 2022. Se exceptúan las casas de huéspedes, mientras que los turoperadores tienen descuento del 30 por ciento durante enero y del 20% en febrero.