El secretario de finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Arturo Leal Maya informó que en el mes de enero se recaudaron cerca de 200 millones de pesos debido al impuesto de la tenencia.
Dicha recaudación equivale a 232 mil vehículos que ya realizaron su pago, lo que significa un avance del 32.3% de la meta vehicular que presupuestó el Gobierno del Estado para que paguen su tenencia en este año, la meta son 632 mil vehículos refrendados.
“Los ciudadanos han tenido una buena respuesta con el tema de la tenencia, llevamos 232 vehículos que ya pagaron su tenencia, lo que significa un avance del 32.3% a la meta estatal que son 632 mil vehículos, llevamos alrededor de 200 millones de pesos recaudados”, indicó.
Explicó que a diferencia del año pasado, se han detectado que 45 mil unidades fueron nuevas y que este año realizaron su pago de la tendencia correspondiente.
Además, mencionó que este ejercicio ha beneficiado a los ciudadanos para que aprovechen el seguro vehicular, el cual es aplicable en vehículos cuyo valor es menor a los 150 mil pesos.
“Varios ciudadanos también están aprovechando el tema del seguro vehicular con el pago de su tenencia, el cual es válido para los autos que tengan un valor menor a los 150 mil pesos”, señaló.
IMPUESTOS VERDES
Respecto a los impuestos verdes que se iniciarán a aplicar en este 2023, Leal Maya comentó que ya se tiene recaudado una cifra cercana a los cinco millones de pesos, sin embargo, espera que esta incremente entre los meses de marzo y abril, puesto que el mes de abril es el último para que las empresas realicen el pago de este impuesto.
“No tengo el monto de cuántas empresas lo han pagado pero ya llevamos un recaudo de cinco millones de pesos, donde veremos un mayor reflejo del pago del impuesto verde será en los meses de marzo y abril porque son los últimos para poder hacer el pago, con este impuesto planeamos recaudar 300 millones de pesos anuales”, dijo
Recordó que el objetivo de este impuesto es compensatorio para que las empresas puedan mejorar sus prácticas y eviten ser dañinas al medio ambiente, se espera que para finales de año este impuesto haya recaudado alrededor de 300 millones de pesos de 286 empresas aproximadamente.