Rechaza el PVEM reforma electoral

Quien quiera reelección que pida licencia y haya ceda electoral de los apoyos públicos: Ricardo Astudillo Suárez

Diario de Querétaro

  · jueves 31 de octubre de 2019

Partido Verde pide que sea obligatorio que alcaldes pidan licencia para contender / Cortesía PVEM

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez aseguró que la reforma electoral que propone el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es un retroceso a la democracia, pues que los alcaldes no pidan licencia para reelegirse se regresaría al uso discrecional de recursos públicos y “prácticas clientelares” más notorias en las campañas.

Así, en la propuesta de Reforma al Artículo 14 que habla de los requisitos para las postulaciones, el dirigente estatal, pidió que sea obligatorio pedir licencia para todos los presidentes municipales que vayan a participar en la contienda electoral.

Peña Colorada se debe decretar área natural protegida, con certeza jurídica y plan de manejo

Astudillo Suárez dijo que no se debe perder de vista que los presidentes municipales son titulares del Poder Ejecutivo, es decir, disponen de recurso público a ejecutar, mismo que como su nombre lo indica ejecutan programas, acciones y obras entre muchos otros que pueden ser utilizados en este lapso en beneficio de un partido, coalición o de su propia candidatura que representen.

En ese sentido el dirigente afirmó que al exceptuar a los titulares del poder ejecutivo municipal del deber de separarse del cargo con la antelación debida para poder contender por otro o el mismo cargo, se lesionan los principios de igualdad y no hay desigualdad para ellos, ya que, a diferencia de los diputados, ellos si ejecutan un recurso público.

Finalmente, Ricardo Astudillo señalo que la licencia que deben pedir, no debe afectar el actuar de esa misma administración, ya que la misma está compuesta por una estructura de secretarias y direcciones, así como un Cabildo que toma decisiones

Por lo que, el “alcalde” es meramente un ejecutor de las mismas. Ya que de estar en el supuesto que contempla el IEEQ de posibles problemas de funcionalidad y gobernabilidad, entonces se estaría hablando de un candidato que no ejerció el puesto de manera idónea.