El pleno de la legislatura local rechazó la solicitud dejubilación del ex coordinador de la Unidad de Servicios a laEducación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime CésarEscobedo Rodríguez, quien pretendía acceder a casi 80 mil pesosmensuales.
El rechazo se hizo en medio de un llamado de diputados delPartido Revolucionario Institucional (PRI) a frenar los abusos delos funcionarios de primer nivel pero respaldar a los trabajadoresde ingresos medianos y modestos que todavía no pueden acceder asus pensiones y jubilaciones, ante la imposibilidad de que sesionela Comisión del Trabajo y Previsión Social por la ausencia de dosdiputados, a quienes se les reconoció que “se vale no estar deacuerdo, lo que no se vale es secuestrar a lasinstituciones”.
Al referirse al rechazo a la solicitud de jubilación de JaimeEscobedo, el presidente de la Comisión del Trabajo y PrevisiónSocial del Poder Legislativo, diputado Jesús Llamas, detalló queel ex diputado y ex coordinador de la USEBEQ no cumple con losrequisitos que la ley exige para concederle su jubilación, por loque el pleno respaldó el rechazo a la solicitud con 23 votos afavor de la negativa.
“(Jaime Escobedo) No ha generado tal derecho, al no satisfacerlos requisitos que la ley señala no puede considerarse que se hagenerado un derecho. Se consideró que el trabajador no cumple conel requisito indispensable como es los años de servicio necesariospara conceder la jubilación”, declaró Jesús Llamas.
De las constancias que presentó el ex titular de la USEBEQ, sedesprendió que Jaime Escobedo acumuló 27 años 10 meses y 11días de servicio, pero la ley exige 30 años de servicio paraacceder a la jubilación. Además, Escobedo Rodríguez no presentóconstancia de antigüedad y de ingresos, entre otros requisitos quedebía contener el expediente, porque sólo presentó los últimosrecibos de nómina. Al manifestar su respaldo a frenar lasjubilaciones abusivas y exorbitantes para los funcionarios deprimer nivel, que lastiman al erario, Llamas Contreras exigiórespetar, en contraparte, los derechos de la base trabajadora delas diferentes áreas de gobierno del estado y atender losconvenios laborales, porque la mayoría presenta ingresosmodestos.
Frente a la ausencia de los diputados José González y YolandaRodríguez a dos sesiones de la Comisión del Trabajo, queimposibilita aprobar pensiones y jubilaciones, el diputado JesúsLlamas exhortó a respetar los derechos de los trabajadores yaprobar las jubilaciones que solicitan desde hace tiempo.
Al respecto, el diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador delos diputados del PRI, advirtió que no se vale secuestrar a lasinstituciones, porque eso es lo que sucede cuando los diputados noacuden a las sesiones de las comisiones, a pesar de que afectanseveramente a las familias de los trabajadores.
Ortiz Proal advirtió que esa actitud debería “darnosvergüenza” porque no hay capacidad de determinar las pensiones yjubilaciones para los trabajadores queretanos, que muchas vecesoscilan entre los tres y cinco mil pesos mensuales a los que tienenderecho.
“No se lo merecen esos trabajadores, llevamos varias semanas,meses, buscando que se comprenda este problema y se siguedilatando. Se vale no estar de acuerdo, lo que no se vale essecuestrar las instituciones, aquí en Querétaro no, no lohagamos, necesitamos que las instituciones funcionen”, declaróel coordinador de los diputados priistas.
Los diputados José González y Yolanda Rodríguez se ausentarona las dos últimas sesiones de la Comisión del Trabajo yPrevisión Social en las que se aprobarían las jubilaciones ypensiones de más de 45 trabajadores.