Hasta un 50% de proyectos de la iniciativa privada son rechazados para su adecuación debido a que los estudios no cumplen con la normatividad exigida por la autoridad para la entrega de licencia de construcción, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado.
Lo anterior al poner en marcha el Diplomado en Ingeniería de Tránsito, el cual permitirá tener la primera generación de corresponsables en esta materia lo que permitirá disminuir los tiempos en los procesos de revisión y aprobación al estar bien integrados los proyectos por personas preparadas y certificadas en el tema.
La intención es que “los inversionistas contraten para sus estudios y proyectos en materia de ingeniería en tránsito a especialistas que estén acreditados tanto en sus conocimientos y experiencia para llevar acabo estos estudios y que los proyectos vayan bien y esto disminuya importantemente los tiempos de revisión y aceptación”, explicó.
Precisó que con este personal se atenderá el tema de impactos viales así como las obras de mitigación que vayan con las soluciones y atiendan las normas y reglamentos como condiciones de tráfico y movilidad de cada zona.
“Definitivamente el no contar con esta figura ha provocado que se retrasen estudios o proyectos no bien hechos, esto genera un retraso en las licencias para el arranque”, puntualizó.
También comentó que parte de esta iniciativa sale de la necesidad de los ayuntamientos en que se regule a quienes elaboran estos estudios y proyectos para que sean más certeros y se dejen de perder tiempos por rechazos.
Aseguró que hoy se hace historia con la inauguración del Diplomado en Ingeniería de Tránsito, ya que representa la suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería; del municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.
Finalmente, informó que la idea es que esta figura de corresponsable de ingeniería de tránsito que hoy se ha iniciado con las autoridades de la capital se extienda al resto de los municipios queretanos.