El uso del Dispositivo Intrauterino (DIU) y cualquier otrométodo anticonceptivo es una decisión personal en la que nodebería intervenir ninguna asociación civil ni la Iglesiacatólica, pues cada quién debe planificar su vida a su gusto ytener acceso a la prevención de enfermedades de transmisiónsexual, consideraron la mayoría de los queretanos consultados poreste medio.
Lo anterior luego de que en redes sociales se hiciera viral lafoto de un cartel colgado en la reja del templo de San Francisco,sobre una campaña denominada “Quítate el DIU”, generada porel Comité Pro Vida, Asociación Civil defensora de la vida, queestá en contra del aborto y cualquier método anticonceptivo, quese ha encargado de difundir este mensaje en distintas partes delpaís.
La Diócesis de Querétaro se pronunció a favor de dichacampaña al argumentar que para la Iglesia católica lo principales defender la vida y por ello no dejarán de proponer que el actosexual siempre debe estar abierto a la vida; por lo anterior,DIARIO DE QUERÉTARO realizó un ejercicio paraconocer la opinión de la ciudadanía.
Irma Potrero expresó “Esa campaña es mala porque elpreservativo es muy importante, sobre todo para los jóvenes queempiezan a experimentar, es mejor que lo usen y yo digo que notienen por qué prohibirlo, pero son las costumbres de cadaquien”.
Noemí, dijo que está mal que se impulsen este tipo decampañas, pues le parece que se deben respetar las decisionespersonales para cuidar su forma de vida y no deberían interveniren ello.
Mariana Reyes, señaló “Yo estoy en contra de esta campañaporque quienes la impulsan no tienen los recursos para mantener aesas personas, es una decisión personal, si decidimos hacerlo ono, seremos nosotros los beneficiados o afectados”.
Karen Ramírez, expresó “Las mujeres tienen derecho a decidirsobre su cuerpo, si la persona es menor de edad es bueno que usepreservativo porque todavía no tiene la posibilidad de procrear oque no tenga los recursos para cuidar de un hijo, por eso estoy afavor de los preservativos”.
Itzel Aline, dijo “Estoy en contra de esa propuesta, porque depor sí hay sobrepoblación y los dispositivos, que ya existen yson legales, con esta campaña hay más pretextos para no cuidarse,con la sobrepoblación hay más problemas en la sociedad, como elcalentamiento global, la tala de árboles y más cosas, estámal”.
Xiomara y Maribel consideraron que está mal que la Iglesiacatólica esté en contra de la planificación familiar porquefinalmente será la ciudadanía la que se hará cargo de los hijosque decidan tener.
Ana Rosa, señaló “Al fin y al cabo es una decisiónindividual, existen campañas a favor y en contra, pero laspersonas no se deben dejar guiar por ello, es una decisiónpersonal si quieres o no tener hijos, no se debe intervenir porqueno les van a dar el sustento a los hijos”.
Nancy, dijo “Los preservativos sí son buenos, pero si nosdañan estoy a favor de que los quiten; previenen muchasenfermedades y todo tiene su contra y pro. Es la decisión de cadaquien”.
Mario Malagón, expresó “Son para prevenir enfermedades yembarazos no deseados, se me hace que es incorrecto que la Iglesiay esta asociación civil se pronuncien en contra”.
Isabel indicó “El uso de preservativos está en contra de lavida y lo más fácil es tomar otras precauciones como laabstinencia, porque todo mundo sabe a dónde va la cuestión y siya saben que se pueden meter en un lío, para qué hacer cosas queno se deben. No me molesta que impulsen esta campaña”.