Habitantes de la colonia Industrial rechazaron la construcción de un cárcamo que pretende construir el gobierno municipal de Querétaro, porque podría afectar a viviendas en las que viven personas con discapacidad y adultos mayores.
Durante una reunión que gestionó la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, con la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, los colonos manifestaron su inconformidad con que continúen los trabajos.
Los vecinos señalaron que desde el inicio de la obra, solicitaron un estudio del drenaje sanitario en la calle de Arquitectura, porque parecería estar conectado con el drenaje pluvial, lo que no debería ocurrir.
“Cada vez que llueve, el agua se mete a las casas por el drenaje sanitario, coladeras, tazas de baño, lavabo, cosa que no debería suceder ya que ese drenaje debe ser independiente del drenaje pluvial y parecería que están conectados, porque el agua que sale son aguas negras”, señalaron.
Recordaron que hace tiempo se realizó una obra en el canal que se encuentra en la colonia, con la promesa de que “no nos volveríamos a inundar, gracias a su gran capacidad y válvulas check”, pero en septiembre pasado volvieron a inundarse.
“El agua se salió del canal por las check y nos volvimos a inundar, todo por la mala ingeniería que se tiene en las conexiones de los canales y que el problema se debe solucionar de raíz”, mencionaron los vecinos.
Los habitantes de la colonia Industrial señalaron que a eso se suma que “la conexión de nuestro canal con el que viene en Bernardo Quintana está en forma de T y eso evita que nuestra agua pueda incorporarse al torrente de agua”.
“El canal de Bernardo Quintana va más lleno y el agua se nos regresa y nos inundamos. En esta última inundación el agua se desbordó ya del canal de Bernardo Quintana esquina con acceso III”, agregaron.
Tras acordar el acercamiento con Oriana López, Olascoaga Correa pidió a la autoridad municipal que escuchar la petición de los habitantes, y tomar la mejor decisión para la ubicación del cárcamo.
“Es entendible la urgencia de los ciudadanos por ser escuchados. No piden que no se lleven a cabo las obras, sino que se tomen las mejores decisiones porque la ubicación del cárcamo y la experiencia previa, les hacen concluir que no tendrán los resultados que se esperan”, dijo.
Durante el encuentro, la secretaria de Obras Públicas puntualizó que la zona no cuenta con salidas para el agua pluvial, así que el cárcamo representa la mejor opción para los habitantes y reiteró que no representa un riesgo.
La funcionaria reiteró la disposición para escuchar a la población inconforme y encontrar las mejores opciones para que se lleven a cabo las acciones necesarias, sobre todo mediante el respaldo del Comité de Obra.