Antonio Zapata Guerrero, diputado local por Acción Nacional (PAN), calificó la propuesta para la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, como una “ocurrencia" de Morena y reiteró que el blanquiazul está a favor de la vida.
El legislador expresó que, actualmente, se tienen mayores problemas en los hospitales, ya que hay un déficit en la atención y no hay medicamentos para los pacientes; “si ahorita vamos a meter un elemento adicional, a que haga ruido en una situación de crisis, yo no quisiera poner en riesgo a las personas”, enfatizó.
Subrayó que el asunto “más grave” a discutir, actualmente, es evitar la violencia hacia las mujeres y explicó que existe una contradicción en la iniciativa presentada por Morena, ya que propone eliminar la reforma constitucional del 2009 y que estableció el respeto, reconocimiento y protección del “derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación”.
No obstante, el legislador blanquiazul reiteró que la mujer no debe ser “satanizada”, y subrayó que el Código Penal del Estado ya establece causales para la interrupción del embarazo, en caso de ser producto de una violación.
“Morena es incongruente y lo que está hablando es de permitir el aborto en Querétaro (…) incluso hay diputados de Morena, que respetan la vida desde su concepción. Esta es una mera ocurrencia”, agregó.
La legisladora morenista Laura Polo Herrera adelantó, en tanto, que se presentaría esta iniciativa ante Oficialía de Partes este miércoles cuatro de marzo, después de haber consultado a cada uno de los legisladores.