Rechazaron diputados con tres votos a favor en sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura el proceso de jubilación del ex regidor del Ayuntamiento de Querétaro en el periodo 2015 – 2018 por el PRI, Enrique González González que desde el 1 de septiembre de 2018 “recibe 63 mil pesos mensuales de prejubilación”, así lo informó el presidente Néstor Domínguez Luna.
En la pasada Legislatura (LVIII) la misma Comisión presidida por Jesús Llamas e integrada por José González Ruiz y Yolanda Rodríguez Otero, en sesión de trabajo de marzo del 2018, suspendieron el dictamen de jubilación, que en aquel entonces el interesado contaba con 50 años de edad e inició su trámite para obtener 39 mil cien pesos mensuales como jubilado.
Por lo anterior, González González interpuso un amparo para dar seguimiento a su trámite y en ese sentido Domínguez Luna compartió, que el sentido de tratar la solicitud en Comisión, es porque ya llevaba mucho tiempo sin darse una respuesta al trámite.
“El año pasado en sesión de Comisión cuando se estaba ya desahogando el punto, se presentó una reserva porque quiere meter años de diputado y regidor, pero se decreta receso, se regresa de este y se declara terminada la sesión, entonces nunca se desahogó entonces no se hizo el dictamen, que estaba aprobado en lo general, pero que había una reserva que nunca se desahogó”.
Recordar que en su momento Enrique González González 27 años, 10 meses y 17 días de trabajo, de los cuales 9 fueron en cargos de elección popular que no pueden contabilizarse para las jubilaciones, al ser dos veces diputado y dos veces regidor, a lo que Domínguez Luna comentó que el interesado apenas alcanzaría 20 años de antigüedad laboral, por lo que le faltarían más de ocho para poder jubilarse.
“El amparo no nos está pidiendo que apliquemos o no la Ley, que apliquemos o no el convenio o que le reconozcamos algún documento. El sentido del rechazo viene en dos términos; primero porque no viene la documentación completa y una solicitud que él firmó y que presentó ante el Ayuntamiento, no la tenemos en original. Además, porque como Jaime Escobedo quiere hacer valer años como regidor y diputado para sumar los 28 años de servicio”.
Domínguez Luna agregó que cuando reciben el expediente heredado de la Legislatura pasada, dan cuenta que no viene la baja que le permiten su prejubilación, no está el documento original donde el solicita su jubilación y tampoco la copia del acta.
“Pedí a Servicios Parlamentarios estos documentos que faltan en el expediente, me dicen que tampoco nunca nadie los ingresó, preguntamos al diputado José González -que no es su responsabilidad- pero por haber sido integrante de la misma Comisión la legislatura pasada, pero pues nos dijo que tampoco lo tiene, que es lógico y no tiene por qué tenerlo si no era presidente de la Comisión”.
Finalmente Néstor Domínguez dijo que con esta resolución el ex regidor no dejará de recibir mensualmente su prejubilación, si no que más bien municipio de Querétaro tendría que buscar el mecanismo para dejar de hacerlo, ya que de momento el Congreso rechazó el trámite de jubilación.