La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislaturalocal rechazó por tres votos la jubilación del exdiputado yexcoordinador de la Unidad de Servicios a la Educación Básica delEstado de Querétaro (USEBEQ), José Jaime César EscobedoRodríguez, quien hace casi dos años pretendía alcanzarjubilación de casi 80 mil pesos. Los diputados consideraron queJaime Escobedo no reunía los requisitos para recibir lajubilación en los términos que marca la Ley del estado deQuerétaro en la materia. Aunque puede reiniciar el expediente, susolicitud se ingresaría con el tope máximo para las jubilacionesde 42 mil pesos y posiblemente le correspondería el análisis a lapróxima legislatura.
El presidente de la Comisión, diputado Jesús Llamas Contreras,resaltó que el expediente de Jaime Escobedo estaba mal desde suorigen en el área de recursos humanos de la USEBEQ y presentóvarias deficiencias, como no tener constancia de antigüedad ni deingresos pasados y sólo se presentan los últimos recibos denómina.
El excoordinador de la USEBEQ solicitó su jubilación enseptiembre del 2015, al término de la pasada administración, perose puso en duda la cantidad de años de servicio, sobre todo porlos 44 años de edad del solicitante, por lo que el expedientequedó en reserva durante mucho tiempo al no existir consensos paraotorgarle la jubilación.
Jaime Escobedo dijo tener una antigüedad laboral de 27 años,diez meses y once días, repartidos en cargos como el Colegio deBachilleres de Querétaro (Cobaq), así como las presidenciasmunicipales de Querétaro y San Juan del Río, aunque también fuediputado local.
El presidente de la Comisión, diputado Jesús Llamas Contrerasdijo que el 23 de septiembre de 2015 se recibió un oficio de laDirección de Recursos Humanos de la USEBEQ, donde se remitía elexpediente de jubilación a favor de Jaime Escobedo.
“El expediente que contiene la solicitud de jubilación no fueintegrado correctamente, tal y como lo exige el artículo 147 de laley de la materia, ya que no obra la constancia de antigüedad y deingresos”, dijo el diputado, al agregar que se omitió informarde datos sensibles, como sueldo mensual, entre otros, para realizaruna cuantía correcta del monto de jubilación.
Reconoció que en el expediente se ingresaron los últimosrecibos de nómina, pero no fueron claros para señalar lossalarios de Jaime Escobedo, por lo que era necesario que laconstancia de antigüedad cumpla con los requisitos de ley, ademásque tampoco se presentó el documento de prejubilación.
Añadió que del análisis del expediente se estima que eltrabajador y la USEBEQ no cumplen con los requisitos legales paraconceder una jubilación, por lo que se considera “Que eltrabajador no ha generado tal derecho”, sino que “estamos enpresencia de una expectativa de derecho”.
Aunque admitió que falta que el Pleno del Poder legislativorespalde esta decisión, lo más probable es que se avale elrechazo que aprobó la Comisión del Trabajo y Previsión Social yque sea necesario que otra legislatura analice el expediente, porel tiempo que implicará rehacer la solicitud desde el área deRecursos humanos.
El expediente de Jaime Escobedo tampoco presentó el oficio queautoriza su prejubilación como trabajador, que acredita laseparación de sus labores y el cumplimiento del tiempo parajubilarse.