Ante las casi mil 500 firmas de rechazo a su iniciativa de leyde protección animal, la diputada local Daesy Hinojosa Rosasdemandó a quienes no están a favor del documento que presentenpropuestas formales, porque “para negativas todos tenemos, peropara trabajar hay que hacer propuestas oficiales, porescrito”.
En redes sociales y en la plataforma Change.org se reúnenfirmas de rechazo a la iniciativa de ley de protección animal quepresentó la diputada y la renombraron como “ley exterminio”porque afectará a muchos albergues y refugios de animales, ademásque elevará la cantidad de perros en la calle y los sacrificios enlas unidades de control animal.
Para la diputada, algunos de los señalamientos podríanprovenir de los criaderos de animales, porque la iniciativa de leypromueve la esterilización obligatoria y el registro en una baseformal.
“La gente que no quiera cumplir con un requisito, obviamenteno va a estar a favor de que se reglamente todo y que se lleve deuna forma adecuada, hay que trabajar en ese tema, en la regulaciónde los criaderos. Todos estamos de acuerdo en que haya unaesterilización obligatoria, porque afecta tanto en el tema de lasalud, como en el de seguridad, tantas heces que se encuentran enla calle se convierten en polvo y lo estamos respirando y lacuestión de seguridad, ¿cuántos perros han provocadoaccidentes?”, expresó la diputada.
Adelantó que se realizarán mesas de trabajo con expertos, laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y las Unidades de ControlAnimal que hay en cuatro municipios, pero existe apertura conocerla opinión de todos los interesados.
La iniciativa de ley recibió críticas el mismo día de supresentación, cuando representantes de diversas organizacionessociales se presentaron en la sede legislativa a protestar porqueno se les invitó a la integración del documento y sólo seescuchó a asociaciones nacionales o de reciente creación en elestado.
Sin embargo, la diputada reiteró la invitación a que lasorganizaciones pro derechos de los animales se acerquen a trabajarcon la Legislatura y que presenten propuestas de manera formal, porescrito, para que se tomen en cuenta en la discusión legislativasobre la iniciativa de ley.