A ocho meses de haber sido presentada, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura local rechazó una reforma al artículo 4º de la Constitución Política del estado de Querétaro respecto a establecer un sistema de becas para todos los niveles escolares de educación pública.
La iniciativa fue presentada por el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Christian Orihuela Gómez, quien lamentó que no se aprobara esta reforma en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, así como de la economía de las familias del estado.
“Es muy importante que las becas queden como un derecho constitucional, hemos visto que a la secretaría de educación pública le hace falta muchísimo incentivar este tipo de apoyo para que los jóvenes puedan salir adelante”, indicó.
Al respecto, tanto Manuel Pozo Cabrera como Ana Paola López Birlain señalaron que no es viable aprobar una reforma que impactaría económicamente y tendría implicaciones en otros programas sociales por tener que garantizar la entrega de becas.
“La educación es primordial y debe adecuarse a la realidad que vive cada uno de los estados, en Querétaro el gobernador ha sido muy responsable en la forma en cómo han distribuido los recursos para la educación y una prioridad es que nadie por falta de recursos se quede fuera de las aulas”, señaló Ana Paola.
Durante la comisión, también se aprobó la reforma a la constitución para garantizar como un derecho humano de las personas la movilidad.