Durante el 2017 se recibieron 106 solicitudes de adopción, de las que tres fueron presentadas por parejas del mismo sexo, informó el procurador del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Pablo Rangel.
Argumentó que todas las parejas deben pasar por los mismos procesos de evaluación, de tal forma que sólo quienes los aprueben podrán continuar con el trámite, hasta llegar a la designación, cuando se conocen los padres y el menor.
Resaltó que el año pasado fue la primera vez que no se limitó el número de solicitudes, permitiendo recibir una cantidad indefinida, medida que se replicará en este 2018, mientras que anteriormente sólo se permitían 40 por año.
Dijo que las solicitudes que se reciben son con base a una “expectativa”, es decir, preguntando a los interesados si desean adoptar a un niño hombre o mujer, el promedio de edad que buscan y si se desea adoptar a parejas de hermanos.
Destacó que el interés de los padres es adoptar a niños entre 0 y 8 años de edad, de ahí que en cuanto sus situaciones legales y psicológicas se encuentren solucionadas, los niños institucionalizados por el DIF encuentran un hogar.
“Antes de las 40 solicitudes que llegaban, al final se quedaban de 10 y 15 parejas o personas… pero no nos hemos quedado con un solo niño, una sola niña, sin poderlo dar en adopción, de los cero a los 7 años”, finalizó.