El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), recibió la solicitud de protección emitida por un candidato que temía por su seguridad, que fue redireccionado a las autoridades correspondientes, informó el Consejero presidente Gerardo Romero Altamirano, quien rechazó que el ambiente político en la entidad se vuelva violento.
“Constantemente compartimos información (con las corporaciones responsables de la seguridad), de tal suerte que nosotros podamos tener la certeza de que la elección se va a desarrollar en absoluta calma y que los ciudadanos puedan salir a votar con la certeza de que están a salvo y de que su voto se va a contar… En este momento, los ciudadanos pueden sentirse completamente seguros de que pueden acudir a votar sin ningún problema”.
Se trata de una solicitud que no estuvo presente en alguno de los dos procesos anteriores, continuó el consejero, quien expresó la imposibilidad de ahondar en datos que pudieran revelar el nombre de quien solicitó protección, o sobre la candidatura que ostenta.
“De ninguna manera minimizamos el hecho, inclusive se actuó de manera inmediata; pero hay que recordar que tenemos más de tres mil candidaturas y, en ese sentido, el proceso electoral sigue durante estos días en un modo ordenado y es intención de la institución, evidentemente, y es responsabilidad de todos los actores políticos, sociales, incluso los ciudadanos y las ciudadanas, que este proceso electoral llegue a buen término”.
Manifestó que para garantizar la tranquilidad durante el proceso se han mantenido reuniones continuas con las Policías Federal, Estatal, y con las municipales, para tratar temas diversos, como: planeación, logística y, sobre todo, seguridad.
“Ya hubo una candidatura que lo solicitó en días anteriores, también ya lo informó la autoridad correspondiente; es la única que lo ha solicitado… ese tipo de información se mantiene en sigilo para no afectar la actividad que pueda darle la corporación respectiva… Por supuesto que nosotros le dimos la atención inmediata en cuanto llegó la solicitud, la canalizamos con la autoridad respectiva y estaremos al pendiente de éste hecho”.
Lo anterior lo declaró tras ser entrevistado respecto a la denuncia de la candidata del PRI a la alcaldía de Landa de Matamoros, Eva Maldonado Hernández, quien expresó ser víctima de una agresión, producto de la cual su camioneta registra 18 impactos de bala.
“No conozco los detalles del hecho. En estos momentos no podríamos pronunciarnos al respecto, hasta tener la información oficial”, finalizó.