Recibe Esmeralda atención psicológica: Kuri

Mencionó que lo mismo “el otro menor”, en tanto que el fiscal se reúne con la Secretaría de la Mujer federal para determinar qué se hará

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Propone realizar un esquema sobre la recuperación del tejido social. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, afirmó que la menor de edad Esmeralda “N” y originaria del municipio de Huimilpan, quien es acusada por el homicidio de su hijo recién nacido, ya recibe atención por parte del personal de Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de la Mujer.

“Empezamos a acompañar a la niña y al otro menor. Hoy en la mañana (miércoles) estuvo personal del DIF y de la Secretaría de la Mujer”, expresó el titular del Ejecutivo, al reiterar que por ahora el reporte que tiene de parte de la Fiscalía General del Estado es que el niño nació, respiró y falleció por estrangulamiento.

Dirigieron sus demandas a la Fiscalía estatal. Foto: Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

Añadió que el fiscal general, Víctor Antonio De Jesús Hernández, acudió a Ciudad de México para reunirse con las autoridades de la Secretaría de la Mujer a nivel federal, con el propósito de llegar a un acuerdo.

“Es importante apoyar a la niña, así como empezara a implementar un esquema sobre la recuperación del tejido social que desafortunadamente está muy lastimado, como lo estamos viendo”, expresó Kuri González, en su visita a la Sierra de Querétaro.

Este martes, el gobernador pidió que la menor Esmeralda sea escuchada y que se le crea su versión. A través de sus redes sociales hizo un llamado para que la Fiscalía General del Estado para que actúe conforme a la ley y con sensibilidad social, así como poner por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Grupos feministas y defensores de los derechos humanos han reclamado bajo el argumento de que la adolescente fue violada y que posteriormente tuvo un aborto prematuro. La Fiscalía estatal la acusa de haber dado muerte a su hijo tras haber nacido, además de haber argumentado que no hubo tal violación hacia la menor.