Como parte de los trabajos coordinados que el Gobierno de Querétaro mantiene en materia de seguridad con autoridades de Estados Unidos, el gobernador, Mauricio Kuri González recibió a una comitiva de la Embajada estadounidense, encabezada por el jefe de Misión Adjunto, Mark Johnson.
Kuri González expuso que el tema de seguridad es un asunto prioritario en su gobierno, al hacer referencia a que Querétaro es la entidad federativa con mayor migración interna del país, por lo que consideró necesario contar con instalaciones policiacas adecuadas. Puso como ejemplo el edificio Rhino que alberga a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se informó que la reunión permitió avanzar en la colaboración e intercambio de información con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), así como con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés).
Sobre la relación que debe haber con el Gobierno de Estados Unidos y con respecto a las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, en el sentido de aplicar un incremento en los aranceles sobre las exportaciones que realiza México, Kuri González afirmó que los más perjudicados serían los trabajadores y la clase media de ese país.
Indicó que de cualquier manera la medida anunciada por Trump no puede ser implementada en corto plazo, ya que primero corresponde hacer una revisión el T-MEC hasta 2026, donde se analizarán los temas que lo integran.
Desde septiembre pasado, Querétaro ha tenido una relación estrecha con representantes de la Agencia Federal de Seguridad de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), cuando el gobernador, Mauricio Kuri, hizo una gira en Washington DC, como parte de una colaboración mutua que hay entre el Gobierno del estado y la Embajada de Estados Unidos.
En su momento, la comitiva queretana asistió a una conferencia donde se abordaron conceptos enfocados a la inteligencia sobre armas, tendencias del tráfico de armas e intercambio de información para disminuir y disuadir los delitos violentos con armas de fuego.
En esta ocasión, durante el evento realizado en las instalaciones de la Policía Estatal, asistieron: la agregada Adjunta de ATF, Agente Especial Allison González; el titular de la Sección de Seguridad y Aplicación de la Ley de INL, Michelle Azevedo; el investigador de ATF, Sergio Salazar; y la especialista de Programa INL, Paulina Macías.
Mientras que el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez; el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; y el secretario particular, Carlos Herrerías Tello de Meneses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo