Recibe Luis Nava Bastón de Mando

Concheros del Grupo Señor de Esquipulas honran al alcalde capitalino

Verónica Ruiz

  · viernes 26 de julio de 2019

Luis Nava montó Guardia de Honor al Apóstol Santiago, como parte de los festejos por el 488 aniversario de la ciudad. /Verónica Ruiz

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la ceremonia de entrega de bastón de mando y guardia de honor al Apóstol Santiago, como parte de los festejos por el 488 aniversario de la ciudad.

El alcalde Luis Nava recibió de manos del grupo de Concheros Señor de Esquipulas, el Bastón de Mando que simboliza el encuentro de los grupos tradicionales y la autoridad en la que reconocen sus valores.

Se inician los festejos por la fundación de La Cañada.

En el monumento a Santiago Apóstol, se montó la guardia de honor para posteriormente dar paso al ritual en el que los danzantes rodearon al Presidente Municipal para el acto de purificación e imposición del el bastón de mando.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, recordó que un 25 de julio del 1531 en este espacio, conocido como el Cerro de San Gremal, tuvo lugar uno de los hechos, que a decir de las leyendas, dieron origen a la ciudad de Querétaro.

"Querétaro es el resultado del esfuerzo de su gente, de sus familias, de los queretanos de antes y de ahora, de quienes han decidido adoptar a Querétaro como su hogar y que han dado origena a su identidad", expresó.

Señaló que Querétaro destaca por su historia, identidad, y tradiciones, y es precisamente la danza de los concheros una de esas tradiciones de gran arraigo en el Municipio, por lo que da un honor y un orgullo la entrega del bastón de mando.

"Celebremos el amor a nuestra tierra, el pasado que nos identifica, a la gran historia que nuestros antepasados iniciaron y que hoy es tarea de todos continuarla, porque Querétaro lo hacemos todos y a todos nos toca trabajar para hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir", señaló.