Durante el primer semestre del 2023, el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro recibió 22 denuncias ciudadanas, principalmente contra inspectores municipales; en tanto que en el 2022 recibieron 25 denuncias.
El titular de la dependencia, Javier Rodríguez Uribe, informó que derivado de estas denuncias, tres inspectores fueron dados de baja e inhabilitados del servicio público en este 2023, mientras que, en 2022, dos inspectores fueron sancionados con amonestaciones.
Reconoció que el trabajo de los inspectores municipales es un área de oportunidad para la administración municipal.
“Para nosotros sí es un foco de atención sobre todo para identificar las áreas de oportunidad que tiene esta área de trabajo de inspectores, para efecto de ir erradicando aquellas actuaciones que pudiéramos mejorar y también desde luego ir supervisando el trabajo en conjunto con la Secretaría”, dijo.
También consideró que las quejas contra los inspectores obedecen a la misma naturaleza del trabajo que realizan, porque genera un impacto en el quehacer laboral y económico de las personas denunciantes, que en su gran mayoría son comerciantes ambulantes.
“De estos expedientes, algunos de ellos están en investigaciones, algunos otros ya han sido sancionados, e incluso hemos logrado la inhabilitación de algunos servidores públicos que se desempeñan en esta área de inspección municipal”, señaló.
Señaló que también tienen expedientes de investigación relacionados con las audiencias y la intervención de los defensores de oficio en los Juzgados Cívicos Municipales, y contra funcionarios que no asisten a capacitaciones o tiene demoras en un horario laboral.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Los denunciantes obviamente hacen el llamado al Órgano Interno de Control para efecto de supervisar la actuación de jueces cívicos y defensores de oficio, a fin de garantizar el debido proceso en temas de justicia administrativa”, mencionó.