Un total de 362 mil alumnos de nivel básico del estado de Querétaro están en proceso de recibir sus boletas de calificaciones, ya que el actual curso concluye este miércoles 19 de acuerdo con la modificación que hizo al calendario escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Raúl Iturralde Olvera, director de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dijo que al término del año de clases, a partir del jueves y hasta el próximo martes, se trabajará con el personal docente en un curso intensivo de capacitación.
“El último día que se trabaja con alumnos es el 19, aunque se está en la entrega de resultados. Después se trabajará con los profesores en el curso intensivo de capacitación que es del 20 al 25”, expresó.
Entre otras cosas, Iturralde Olvera mencionó que se han impartido talleres que están dirigidos al personal docente, padres de familia y a los mismos alumnos, con la intención de corregir ciertas conductas de comportamiento como el “bullying” u otro tipo de agresiones.
“Se abordan estos temas que reflejan las realidades en las escuelas; o sea, en las convivencias escolares. Yo lo he mencionado, son problemas sociales, de tal manera que la escuela no puede por sí misma resolverlos”, puntualizó el director de la USEBEQ.
Argumentó que en la impartición de las pláticas el sector educativo del estado de Querétaro ha sido apoyado por instituciones como Protección Civil, el ISSSTE, DIF, la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, e incluso, se ha tenido colaboración por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado Querétaro.
“Esto es con el objetivo de prevenir, sancionar y en su caso, poder erradicar conductas antisociales en las escuelas, como el bullying, o agresiones de otro tipo”, afirmó Raúl Iturralde Olvera.
En cuanto a la seguridad en las escuelas durante el período vacacional que está por iniciar, comentó que la mayor afectación se dio durante la pandemia.
“Ahora hemos estado trabajando con las autoridades de seguridad, tanto estatales como municipales. Hemos logrado avances importantes como en el caso de San Juan del Río, donde el Municipio lo apoyará con la instalación de alarmas”, añadió.
El funcionario señaló que esto se dará en el 50 por ciento de los más de 120 planteles escolares que hay en ese municipio, y descartó que por ahora se implemente esto mismo en la ciudad de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que por el momento se hace un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general, para proteger los espacios educativos.