Mil 747 mujeres recibieron un crédito a través del Municipio de Querétaro como parte del programa "Con Ellas", en el marco de un convenio firmado con la Sociedad Caja Gonzalo Vega, informó la secretaria de la Mujer Laura Garibay.
Explicó que este acuerdo, firmado en 2023, permitió que se otorgaran créditos por más de 77 millones de pesos, de los cuales el Municipio de Querétaro absorbió los intereses, con un pago total de más de 13 millones de pesos, en apoyo a las emprendedoras.
El programa "Con Ellas" busca promover el emprendimiento femenino, y los créditos entregados a través de este convenio oscilan entre 5 mil y 50 mil pesos.
Estos recursos fueron destinados principalmente a proyectos relacionados con el sector alimentario, que representa el 70 por ciento de los emprendimientos apoyados.
Los créditos otorgados están vinculados a proyectos productivos que buscan mejorar las condiciones económicas de las mujeres beneficiadas y sus familias.
“De los créditos, son 1747 beneficiarias. La Caja Gonzalo Vega otorgó poquito más de 77 millones en créditos y el municipio de Querétaro pagó un poco más de 13 millones en intereses de esas beneficiarias”, explicó la funcionaria municipal quien resaltó la importancia de este apoyo financiero que permitió que las mujeres desarrollaran sus proyectos sin tener que cargar con el peso de los intereses.
El convenio, firmado en 2023, permitió la ejecución de los créditos en ese mismo año, mientras que en 2024 se destinó parte del presupuesto para seguir cubriendo los intereses de los préstamos otorgados.
"En 2023 se pagaron 6 millones de pesos de financiamiento en intereses y en 2024 fueron otros 6 millones. Todos los proyectos financiados están orientados a generar emprendimientos productivos que fortalezcan la economía local", agregó Laura Garibay.
Sobre la continuidad de este tipo de programas, la secretaria mencionó que dependerá de las decisiones que tome la próxima administración municipal.
Sin embargo, destacó la necesidad de mantener el apoyo a las mujeres emprendedoras de Querétaro y reforzar la colaboración con el Instituto Queretano de la Mujer, con quien han trabajado de manera coordinada.
“Operativamente, tiene que permanecer este trabajo en conjunto, nosotros a través de los módulos seguiremos recibiendo a estas mujeres y, si es necesario, canalizarlas a la atención que requieran", señaló.
El programa "Con Ellas" también incluye un componente de prevención de la violencia de género, aunque, como precisó la secretaria Laura Garibay, el municipio atiende casos de violencia moderada y, cuando es necesario, se canalizan los casos de violencia extrema a otras instancias.
Dijo que la colaboración con el Instituto Queretano de la Mujer ha sido clave en esta labor, y se espera que este trabajo conjunto se mantenga con la próxima administración.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante