El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, recibió la notificación del Juzgado Sexto de Amparo y Juicios Federales para que el Congreso local discuta y vote la iniciativa por el derecho al matrimonio igualitario de las personas de la diversidad sexual en Querétaro, para que a la brevedad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamine esta reforma al Código Civil, en homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es un acto de crueldad lo que han hecho los diputados”, calificaron Walter López y Maricruz Ocampo, vocero y abogada del Frente, puesto que refirieron que no solamente se trata del reconocimiento social que brinda el matrimonio, sino de las certezas jurídicas y los derechos que éste conlleva, como la pensión en caso de fallecimiento de la pareja o la posesión de bienes.
Recordaron que se ha comprobado que la actual Legislatura es la que menos ha procesado iniciativas en todo el país, puesto que ha enviado a la congeladora 78 de ellas, no solamente la relativa a la discusión del matrimonio igualitario.
“Los diputados deben dejar en la puerta del congreso sus dogmas, prejuicios y creencias personales, porque representan a la ciudadanía que los eligió”, sostuvo Maricruz Ocampo.
Consideraron que la notificación de que la iniciativa del matrimonio igualitario se discuta a la brevedad es una evidencia del atraso que aún existe en el Código Civil de Querétaro, puesto que la mayoría de los estados han homologado sus normatividades a las consideraciones de la Constitución.
Contaron con la presencia de Inés, una de las primeras mujeres que pudo casarse con su pareja del mismo sexo en la entidad, y que libró una batalla legal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negarle el derecho a la pensión por fallecimiento de su esposa.
A pesar de haber presentado investigaciones, encuestas y llevado a cabo foros en los que se compartieron experiencias, los diputados no han llevado al pleno el tema, por lo que exhortaron al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y al presidente municipal con licencia, Luis Bernardo Nava, a enviar una iniciativa, puesto que ambos tienen tal posibilidad.