Ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se registraron 361 candidaturas, producto de las cuales también se generaron 11 impugnaciones, indicó el consejero presidente del instituto, Gerardo Romero Altamirano.
Los 11 expedientes generados, continuó, se turnaron al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para su análisis y resolución correspondientes.
En el Distrito I, referente a la capital queretana, se presentaron dos impugnaciones, una por Querétaro Independiente y otra del PRI, ambas contra la coalición Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT).
En El Marqués también se presentaron dos impugnaciones, ambas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Partido Acción Nacional (PAN), una por la planilla de ayuntamiento y otra por la fórmula de diputados.
Otra de las impugnaciones derivó de que el partido Movimiento Ciudadano se inconformó por razones de paridad en la diputación del Distrito II, mientras que otros tres casos fueron en Tolimán, dos del PRI contra la planilla por ayuntamiento presentadas por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, mientras que, la tercera; fue emitida por una ciudadana contra la planilla que para ayuntamiento presentó el Nueva Alianza.
“No hay plazos para que resuelva el TEEQ, habremos de estar muy pendientes en cada uno de ellos… En San Juan del Río se pidió una reconsideración, que, a diferencia de las impugnaciones, le piden al Instituto que vuelvan a tomar una decisión sobre el caso… es sobre una fórmula de diputación del PRD”.
En Cadereyta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se inconformó por una sindicatura registrada por el PAN, mientras que en Colón Convergencia se inconformó contra uno de los integrantes de la planilla presentada por el PAN.
“Cada uno de los casos puede tener diferentes motivos para la impugnación y es, justamente, lo que habrá de revisar el Tribunal Electoral y en el caso único del PRD, que es una reconsideración, es el propio instituto el que vuelve a analizar la información que aporta la parte… es por un tema de los plazos en que llegaron a registrar su fórmula”.
Por último, apuntó que, pese a que el martes concluyó el periodo de impugnaciones, las candidaturas sí pueden modificarse, de existir en ese sentido, la resolución de un órgano jurisdiccional.