El presupuesto de partidos políticos en el estado será de 115.8 millones de pesos para 2023, lo que representa un incremento de 10 millones de pesos, indicó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IIEEQ), Grisel Muñiz.
Precisó que esta partida presupuestal que corresponde al aumento en la lista nominal de electores y el valor de la UMA, y que eso lo realizan cada año.
“En este momento lo utilizan en todas las actividades ordinarias, que tienen como partidos políticos, que son diversas desde que estén llevando a cabo las actividades de capacitación y formación, son actividades de cada partido política”, indicó.
De acuerdo con información de dicho órgano electoral, en todo el año recibirán financiamiento los partidos políticos PAN, PRI, PVEM y Morena, que obtuvieron al menos 3% de la votación válida emitida.
Mientras que si alguna organización civil obtiene su registro como partido político local, podrán recibir financiamiento público desde el 1 de julio; y los demás partidos que conservaron su registro nacional como PRD, MC y PT recibirán recurso desde el 1 de octubre, fecha en la que inicia el proceso electoral 2023-2024.
La consejera presidenta precisó que en el mes de enero el consejo general del IEEQ determinará el monto que recibirá cada partido político conforme a la formula que establece la ley.
“El financiamiento por cada uno de los partidos políticos, lo estaríamos dando a conocer en enero”, puntualizó.
Igualmente, recalcó que este monto representa el 56% del presupuesto que recibirá el IEEQ, y que será repartido conforme a lo que indica la ley.
Refirió que el órgano electoral recibirá en total de presupuesto 181.1 millones de pesos, que será destinado a diferentes rubros, entre los que están el inicio del proceso electoral 2023-2024, actividades ordinarios y el financiamiento público de los partidos políticos.