En el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, estudiantes, profesores y colaboradores han desarrollado un proyecto multidisciplinario denominado "Revalorización de residuos plásticos producidos" con el objetivo de apoyar la sostenibilidad del campus.
Este proyecto se centra en la revalorización y reciclaje de vasos de plástico desechados en las cafeterías del campus para crear nuevos productos.
La iniciativa surgió a partir de la preocupación de la comunidad académica por el impacto ambiental del consumo responsable. Mariana Maya, directora de la carrera de Diseño, comentó sobre la importancia de la colaboración en este proyecto.
“Hay muchas iniciativas que se están haciendo de manera académica y operativa, con alumnos, profesores y colaboradores de planta física. Pero estas iniciativas se vuelven más potentes cuando se juntan”.
El proyecto involucra a profesores del Departamento de Diseño, estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y al equipo de Limpieza y Aseo del campus, quienes recolectan los vasos de plástico desechados.
Los estudiantes se encargan del proceso de transformación, utilizando máquinas especiales para convertir los vasos en placas que luego son utilizadas para crear nuevos productos.
Esmeralda Uribe Lam, Directora Nacional del Programa IM, explicó el proceso: "Los vasos son generados como desecho en el campus y transformados en materiales útiles para diversas aplicaciones, entre ellas la construcción de proyectos y prototipos".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El proyecto permite que los materiales plásticos sean reutilizados en lugar de ser desechados, promoviendo la recuperación y reutilización para generar nuevos productos.
Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Desarrollo Sustentable han trabajado en determinar los parámetros necesarios para la producción de este material revalorizado durante el último año.