Alrededor de 20 toneladas de documentación y papelería del proceso electoral federal 2018 serán entregadas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, para ser destruidas, recicladas y procesadas en nuevo papel.
Según el acuerdo INE/CG165/2019, aprobado el 29 de marzo de este año y observando lo convenido el 1 de abril con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, las cinco Juntas distritales ejecutivas en el estado de Querétaro realizaron los trabajos de preparación para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas electorales sobrantes, los cuadernillos de la lista nominal de electores y demás documentación utilizada.
El Instituto Nacional Electoral entregará la documentación electoral a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que la destruya mediante procesos ecológicos no contaminantes y haga uso del papel que se recicle.
La normativa oficial establece que una vez concluidas todas y cada una de las etapas de un proceso electoral federal, se procederá a la destrucción de votos, boletas, actas y otros documentos utilizados en las elecciones, de tal manera que no sean reutilizadas indebidamente.
La documentación electoral que las Juntas distritales ejecutivas han preparado para su destrucción, tiene un peso aproximado a las 20 toneladas y será recogida en las sedes distritales por la Comisión de Libros de Texto Gratuito el 13 y 14 de mayo.