José María Tapia Franco, excandidato a presidente municipal de Querétaro por la 4T, pidió que haya un voto por voto ante la sospecha de que hay votos que se pueden recuperar en el recuento, como ocurrió con la elección de la diputación local.
El morenista indicó que se detectaron diversas irregularidades en un 97% de las actas en las que se registró que votaron más personas que los votos que se contabilizaron y más votos en las casillas que las personas que votaron, por lo que justificó el recuento de más de 860 casillas. Esto, pese a que la diferencia entre él y Felipe Macías, presidente municipal electo fue de casi 10 puntos.
Tapia Franco relató que en el cotejo de actas había algunas con errores, por lo que se determinó abrir los paquetes, en los cuales se recuperaron votos a favor del proyecto que encabezaba; en este caso, dijo que se trató de votos mal contados, que se encontraban en otra casilla o contados a otra candidatura.
“Vamos a seguir con este proceso jurídico, porque una vez que se realizaron los siete cómputos, y sin abrir los paquetes, el instituto está legitimando lo que a todas luces está alterado en el resultado. Por ejemplo, en el distrito 2, donde teníamos una clara tendencia ganadora, recuperamos más de cuatro mil votos para la candidatura de nosotros y eso se vio reflejado en las actas finales, pero en el distrito 6, 5, no quisieron abrir ni un solo paquete de los más de 120 que sometimos”, apuntó.
Cuestionó que el Instituto Electoral únicamente autorizara la apertura del 12% de los 860 paquetes electorales que se pidió recontar, y acusó que esto se debió a que existía una tendencia para favorecer al candidato del PAN, PRI y PRD. Por ello, informó que impugnará la elección del municipio de Querétaro, la cual acusó de “poco transparente, opaca y beneficiaria del candidato oficial”.
“Esto lo vamos a hacer valer ante las instancias jurídicas responsables, porque estoy de acuerdo en que en la democracia hay veces que uno gana, hay veces que uno pierde, pero que sea con transparencia. No tenían ningún fundamento legal para no abrir los paquetes que estaba yo pidiendo y estamos muy desconcertados con el actuar del instituto porque debió haber sido una elección transparente, y en el momento que se demostrara que los votos no me favorecían yo hubiera, con responsabilidad y elocuencia política hubiera salido a manifestar lo que a derecho procedía”, refirió.
Tapia Franco también puso en duda que en cinco distritos de la capital la ciudadanía votara por diversos partidos y enfatizó que si se demuestra que hubo un proceso electoral equitativo, limpio, transparente, certero y apegado a los principios electorales no tendrá problema en aceptar la derrota.
“Si eso hubiera pasado qué necesidad de cerrar la elección, qué necesidad de cerrar el conteo de votos, el que nada debe, nada teme, y así como ellos lo pidieron a nivel nacional y se les dio la oportunidad de recontar el 60% de todas las casillas del país, voto por voto, pues aquí no costaba absolutamente nada transparentar y legitimar el proceso electoral, cuestión que no hicieron”, apuntó.
Chema Tapia expresó que hasta que no se transparente y legitime la elección seguirá luchando por el “voto por voto, casilla por casilla” para dar certeza al proceso jurídico que se realizó. Refirió que, inicialmente, se impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del estado de Querétaro y, de no ser favorecidos irán a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluso a la Sala Superior del TEPJF.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Chema ni se raja, ni se vende, ni se dobla, vamos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias, y si se demuestra que fue un proceso equitativo, limpio, transparente, certero, apegado a los principios electorales, no tendría ningún problema en reconocer mi derrota, pero no es así, el proceso se vio enmascarado por muchas actitudes”, enfatizó.
El excandidato dijo tener confianza en todas las representaciones de los partidos Morena, PT y PVEM en los siete consejos distritales, e insistió en el cuestionamiento de la negativa que hubo en recontar los votos.