Es indispensable recuperar el Fondo Metropolitano del país para invertir en rubros como transporte público, aseveró José Báez Guerrero, diputado federal, quien dijo que para 2050 se estima que el 70% de la población vivirá en zonas metropolitanas.
El legislador recordó que, en 2006, cuando se creó el primer fondo metropolitano, se alcanzó una cifra de alrededor de mil millones de pesos y en 2014 fue de 10 mil millones de pesos, mientras que en 2017 únicamente se destinaron alrededor de tres mil millones de pesos hasta su desaparición.
“Es indispensable, me parece que no hacerlo representaría una visión corta y torpe de cualquier gobierno. Hay datos, se calcula que para 2050 el 70% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas metropolitanas; entonces, estamos diciendo que la gente vivirá en el futuro en una zona metropolitana, y por lo tanto se le tienen que destinar recursos a este ámbito geográfico”, mencionó.
Dicho fondo tenía por objetivo financiar y equipar la ejecución de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, ya sean nuevos, en proceso o para completar el financiamiento de aquellos que no tuvieran la totalidad de los recursos necesarios para su ejecución.
Por lo anterior, Báez Guerrero enfatizó que es necesario retomar la creación de éste para, por ejemplo, destinar recursos al transporte público ante la falta de éstos por parte de los estados. Incluso, puso como ejemplo que hay zonas metropolitanas modernas, como Barcelona, donde se invierte en conjunto en servicios públicos como la recolección de basura.
“Puede ayudar, uno, de manera importantísima, es el transporte público, hoy la Federación difícilmente invierte recursos al transporte público, le está dejando esta carga a los estados y los estados no tienen el dinero suficiente para atender el problema del transporte público”, puntualizó.
El panista señaló que una de las mil reservas que se realizaron durante la discusión del presupuesto de egresos de la Federación 2023 fue la restitución de dicho fondo metropolitano; sin embargo, señaló que hubo una negativa de la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, donde se ha aprobado la desaparición de varios fondos, dijo, desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son indispensable, necesarios, venían con muy buena inercia, particularmente este fondo metropolitano pues financiaba proyectos que quedaban fuera del presupuesto de la federación, pero que los estados podían aportaban una parte y otra parte este fondo y entonces podíamos aumentar la infraestructura estratégica del país”, mencionó.
El diputado abundó que, incluso, hay antecedentes de iniciativas que han sido presentadas para contar con una ley general de zonas metropolitanas en México, las cuales no han prosperado en la Cámara de Diputados.