Habitantes de diversas comunidades de la zona norte del municipio de Cadereyta de Montes se instalaron en plantón desde el jueves frente a Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital, para exigir servicio de agua potable a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Organizados en el Movimiento Antorchista, los manifestantes solicitaron al vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, y el gobernador Mauricio Kuri González, se cumplan los acuerdos firmados en beneficio de al menos 30 comunidades.
Recordaron que desde el 2006 que arrancó la obra de Acueducto II, la autoridad estatal les prometió beneficios en materia de agua potable, y obras de infraestructura a los campesinos, pero no han tenido respuesta.
De igual forma, tras varias mesas de trabajo, el pasado 4 de mayo la CEA firmó nuevos compromisos con la dirigencia antorchista, que tampoco se han cumplido, toda vez que la autoridad argumenta que se trata de obras muy costosas y que no se tienen los recursos.
Entre los acuerdos firmados se encuentra la reubicación de ocho comunidades de la delegación de Maconí, ya que por su ubicación jamás podrán tener servicios básicos y empleo; y agua potable para las comunidades de El Suspiro y El Limón, en la delegación de El Doctor.
Además de una obra de agua potable para la población de las comunidades de la zona norte de Maconí; y un disparo de agua potable proveniente del Acueducto II, directo a la cabecera municipal.
En el segundo día de plantón, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, lamentó que existan funcionarios públicos tan insensibles ante una necesidad básica, como es el agua potable.
“Vamos a seguir luchando y no vamos a descansar hasta que no logremos el objetivo, ya viene el Acueducto III para volver a tarde agua de Cadereyta, y todavía no tenemos los compromisos cumplidos, no hay caminos, no hay obras, no hay nada, están viviendo en extrema pobreza”, dijo.
El plantón se realiza desde el jueves pasado, en un horario de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde diariamente; advierten que de no tener respuesta, cerrarán de nueva cuenta las instalaciones del Acueducto II.