Nos tienen muy olvidados, hemos hecho reportes de la seguridad y el alumbrado público y no nos hacen caso, señaló María, vecina del Fraccionamiento Eduardo Loarca, quien afirmó que los principales problemas de esta colonia ubicada al norte de la capital son los constantes robos a casa habitación y asaltos que a plena luz del día se dan en la zona, sin el apoyo de las autoridades municipales y estatales quienes aseguran, no se atreven a entrar para intervenir.
A este respecto, habitantes de la zona denunciaron que es tal la inseguridad en la colonia, que después de las 8 de la noche es muy peligroso transitar de manera segura, esto debido a grupos de personas que se reúnen en las esquinas y amagan a los pobladores para robarles sus pertenencias, algo que ha sido reportado a las autoridades.
“Las patrullas realmente no entran y cuando les hablamos les da miedo entrar a la colonia. Aquí hay muchos asaltos, delincuencia, drogadicción, ya no puedes salir después de las ocho de la noche porque ya hay mucho vago y las patrullas realmente no hacen nada”, afirmó Saraí.
Reconocieron que a pesar de la seguridad que ellos mismos contratan para cuidar sus condominios, hasta en el día son víctimas de la delincuencia, incluso en sus casas, donde los esperan para robarles los celulares y sus carteras.
“Nosotros pagamos vigilante pero aún así hay mucha inseguridad, porque el vigilante nada más está por la noche y en el día el portón está abierto y entra y sale cualquier persona, se meten al condominio y en la puerta de las casas te arrebatan el celular”, agregó Rocío.
Otra de las situaciones que consideran peligrosas, es la utilización de terrenos baldíos como atajos para cruzar hacia otras calles y condominios, tal es el caso de la calle Esperanza Cabrera que al final de vialidad, existe un terreno que es utilizado por los habitantes para acceder a la avenida Plan de San Luis; lo que implica un riesgo al ser un paso de aguas negras que está lleno de maleza.
Al respecto, habitantes de los condominios aledaños advirtieron que en varias ocasiones han denunciado al Municipio de este terreno, el cual al estar lleno de escombro y basura, representa un riesgo para las personas; donde incluso hace unas semanas detuvieron a un delincuente entre todos los vecinos, ya que la policía llegó horas después.
“Es una zona complicada porque hemos tenido problemas de asaltos en la noche y no vienen a darnos solución, ya una ocasión agarramos a un ratero que estaba asaltando a una muchacha y las patrullas tardaron más de una hora en llegar y uno se tiene que aventar para evitar que nos roben”, agregaron los vecinos del fraccionamiento.
Añadió que aunado a esto tienen una semana sin alumbrado público sólo en la zona donde se encuentra el terreno y sus casas, esto luego de que pasaron un año sin este servicio y pese a que pagan puntualmente sus contribuciones municipales, por lo que pidieron una mayor atención para esta colonia, que afirman “la han dejado en el abandono”.
“Lo que pedimos es más seguridad, porque nuestros impuestos deben estar trabajando, porque yo soy las que el predial no se me pasa, lo pago puntualmente, entonces si yo no les he fallado porque ellos nos falla de esa manera”, concluyó Margarita Nieves.