En el estado de Querétaro está pendiente la homologación y la creación de iniciativas de ley para atender los casos de personas desaparecidas, señaló Brenda Rangel de la asociación Desaparecidos Justicia, quien agregó que esta entidad aún no cuenta con una ley de Declaración Especial de Ausencia.
De acuerdo con la activista, actualmente trabajan con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU, Amnistía Internacional, Celapaz y Centro Pro para sacar la Ley de Personas Desaparecidas en Querétaro.
“Son muchas leyes que se tienen que efectuar, que armonizar, que homologar en el estado, pero tenemos que ir caminando de la mano”, declaró.
Además dijo, también en el Congreso local se debe trabajar en la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y que establece un reconocimiento y una garantía a la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas.
“Son muchos trámites terribles que te tropiezas cuando tienes una persona desaparecida y si no lo hacemos, es tardarte todavía más”, declaró.
Acerca de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, Rangel informó que ésta ya se está trabajando en entidades como Coahuila, Veracruz y Zacatecas; sin embargo, recalcó esto se mantiene pendiente en el estado.