Varias organizaciones sociales se manifestaron este martes paraexigir la liberación inmediata de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenzy Carlos Aldana, además de que se sancione a quien “violó susderechos humanos” por considerar que se trata de una detencióninjustificada y arbitraria.
Este lunes Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldanafueron detenidos “arbitrariamente” por elementos de laFiscalía General del Estado, el primero imputado del delito demotín agravado y el segundo por resistencia a particulares.
No obstante, los inconformes consideraron que se trata de unarepresión en contra de los docentes que luchan en defensa de susderechos laborales, por lo que el mismo lunes interpusieron unaqueja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado deQuerétaro.
Entre las organizaciones que se manifestaron se encuentra elFrente Estatal de Lucha, Querétaro en Resistencia, MovimientoMagisterial de Bases, Salud y Género Querétaro AC, elObservatorio ciudadano de Derechos Humanos de Querétaro, elMovimiento Magisterial de Bases, entre otras. El año pasado elgobernador Francisco Domínguez señaló a Sergio Jerónimo comoparticipante en los disturbios del desfile del primero de mayo, alasegurar que el imputado no era trabajador y que no era su día niel espacio para manifestarse.
Sergio Jerónimo ya había sido detenido en 1998 al serseñalado como participante en la protesta en la que se apedreó elautobús de la comitiva presidencial en la visita de ErnestoZedillo a Querétaro para conmemorar el aniversario de lapromulgación de la Constitución de 1917.
“Tenemos conocimiento que en más de dos ocasiones el gobiernoestatal ha fabricado delitos en contra de nuestro compañero ypreso político Sergio Jerónimo, perseguido por un gobiernointolerante, represor y corrupto que convierte la “aplicación dela ley” en un instrumento para reprimir a los movimientossociales”.
Además, pidieron la restitución de sus derechos laborales ypago de los salarios a partir de la fecha en que lodespidieron.