Cinco niños de San Joaquín quedaron a disposición del DIF estatal al detectar que eran víctimas de omisión de cuidados, reveló el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Pablo Rangel.
Enfatizó que se trata de un caso diferente al asesinato a balazos de cinco personas en la comunidad de La Zarza, ocurrido en el transcurso de la semana, aunque ambos hechos sí ocurrieron el mismo día.
Lo anterior al ser entrevistado sobre las voces con las que se afirmaba que presuntamente, un menor de edad había escapado de los hechos en los que resultaron muertos cinco miembros de su familia.
“Diario, lamentablemente, nos pueden poner a disposición a niñas y a niños, refiriéndote al caso de los lamentables hechos de San Joaquín, te comento que no hay ninguna puesta a disposición alrededor de esa situación, que coincidió que ese mismo día se pusieron a disposición cinco hermanitos del municipio de San Joaquín, pero por un tema de omisión de cuidados por parte de la madre, y no tiene nada que ver, ni está vinculado”.
Dijo que corresponde a la Procuraduría del DIF ponerse en contacto con la Procuraduría Municipal de San Joaquín, para así conformar el expediente de los niños que ya se encuentran bajo el resguardo del Sistema.
Los menores cuentan con 9, 6, 5, 3 y un año de edad, quienes no presentaban huellas de maltrato, aunque sí de desnutrición y malos cuidados, especialmente en materia de higiene.
“Están internados en el centro Carmelita Ballesteros, están ya en una situación diferente… la mamá, no sabemos nada de ella… se le retirarán, seguramente fue una denuncia ciudadana, lo que les he dicho, la Fiscalía nos pone “omisión de cuidados” y ya nos da a los niños… lo lógico que ocurre en estos casos es que la madre se presente de inmediato en la Procuraduría, para empezar a ver cómo puede recuperar a sus hijos, en este momento no te podría confirmar si ya vino, pero lo que sí te puedo informar es que nosotros, desde esta misma semana, ya empezamos a pedir información, a través de la Procuraduría Municipal”.
Entre los datos solicitados se encuentra: una visita domiciliaria, indagar datos sobre los padres y de quien pueda estar en el hogar, “para explicarles que nosotros tenemos a los niños y que se presenten”.
Por último, dijo que en todos los casos es la Fiscalía la que al cerciorarse de que existe un riesgo retira a los menores del hogar y los pone bajo custodia del DIF, por lo que quien desee recuperarlos debe acreditar tanto su derecho como capacidad de brindarles un hogar que les garantice condiciones favorables.