El drenaje de Casa Blanca se vio afectado por las lluvias ocasionadas hace una semana, desde entonces la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realiza trabajos de limpieza y remoción de basura. Hasta el día de hoy la dependencia reporta la recolección de 413 toneladas de desechos en drenes de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y 129 toneladas en drenes del municipio.
Se reporta que las lluvias se intensificarán esta semana tras la llegada de Chris, fenómeno natural que la mañana del lunes se convirtió en tormenta tropical al pasar al grado de depresión número 3.
Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo -de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)- asimismo, las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementos de ríos y arroyos, también se advierte que las ráfagas de vientos podrían ser de 30 a 50 kilómetros por hora.
De esta manera los drenes de Casa Blanca continúan en rehabilitación para que ante la temporada de lluvias no se desborden ni propaguen la acumulación de basura pluvial. Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas, informó que la rehabilitación del Dren Cimatario que se realizó hace un año en esta zona y que incluyó la construcción de un cárcamo de bombeo, funcionó de manera adecuada para evitar que la zona se viera afectada de manera más grave. Destacó la continua evaluación de las necesidades de la comunidad y la colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos para mantener y operar el cárcamo, asegurando el bienestar de los residentes durante las precipitaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De este modo, los esfuerzos conjuntos de diversas dependencias municipales, como Protección Civil, Obras Públicas, Seguridad Pública, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, y la Delegación Centro Histórico, han sido cruciales para atender las necesidades de la comunidad en Casa Blanca. Las acciones se han enfocado en la limpieza de calles, el retiro de escombros y el desazolve de la infraestructura pluvial, además de brindar apoyo a unas 15 viviendas afectadas por la acumulación de agua.