La ciudad de Querétaro se prepara para una nueva edición de la Jornada de Acopio de residuos de manejo especial, misma que organiza Andrea Cota Martínez, Coordinadora de evaluación y supervisión, para el cuidado del medio ambiente y la limpieza de la ciudad. Esta jornada se llevará a cabo en la explanada de la delegación Félix Osores, con horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
"Los ciudadanos deben disponer de residuos de manejo especial como electrónicos, lavadoras, computadoras, cables, audífonos, lámparas fluorescentes, pilas que puedan tener en su casa y llevarlos ese día", señaló Cota Martínez.
"Nosotros les vamos a regalar una planta a cambio y así ellos contribuyen al cuidado del medio ambiente y a mantener nuestra ciudad limpia."
Desde el inicio de esta iniciativa, se han realizado 16 jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos, además de cinco jornadas enfocadas en llantas, se logró acopiar 330 toneladas de electrónicos y más de 4 mil toneladas de llantas en total.
"Casi siempre son muy exitosas," continuó la secretaria Cota.
"Normalmente, cuando las realizamos en sábado, acopiamos más de 20 toneladas. En esta ocasión, al abarcar las 7 delegaciones, esperamos reunir entre dos y tres toneladas por delegación. Siempre hemos tenido una gran participación ciudadana, algo que la gente realmente valora y disfruta."
El objetivo principal de estas jornadas es evitar que estos residuos terminen en lugares como drenes, ríos o baldíos, se busca promover la conciencia sobre la importancia de separar estos desechos del resto de la basura doméstica.
"Regalamos plantas que producimos en el vivero municipal, como suculentas y romero, además de árboles en ocasiones especiales", agregó la Coordinadora.
"En esta edición, estamos destinando 400 plantas por delegación, asegurando que todos los ciudadanos puedan recibir su regalo y contribuir así al embellecimiento de nuestra ciudad."
En cuanto al tipo de residuos más comúnmente acopiados, destacan los equipos de cómputo y las televisiones. "Recibimos una gran cantidad de televisores, así como refrigeradores, lavadoras, cargadores, y muchos celulares y computadoras", señaló Cota.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El proceso de reciclaje de estos residuos se lleva a cabo en colaboración con una empresa local, Recicla y Gana especializada en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, ubicada en Querétaro.
La Jornada de Acopio se extenderá a todas las delegaciones durante el mes de julio, con días específicos programados para cubrir cada una de las siete delegaciones de manera eficiente y efectiva. "Los días serán martes, jueves y sábado," informó.