Recolectan 82,954 llantas con campaña pro medio ambiente

VERÓNICA RUIZ

  · martes 24 de julio de 2018

Un total de 82 mil 954 llantas logró recolectar el municipio de Querétaro a través de “Rola la llanta”. Foto: Yolanda Longino

Un total de 82 mil 954 llantas logró recolectar el municipio de Querétaro a través de “Rola la llanta”, programa que incluso ya busca ser replicado en otras ciudades del país, informó el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandro González Valle.

Informó que en 2017 -que inició el programa- se recolectaron 23 mil 534 llantas, mientras que en lo que va del 2018 se han recolectado más de 58 mil llantas de todo tipo: bicicleta, coche, camión y tráiler.

Inició la segunda etapa del programa Rola las Llantas, con participación de vulcanizadores.

Destacó que de acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) este programa ya es ejemplo a nivel nacional, pues varias ciudades se han acercado a las autoridades para conocerlo e implementarlo.

“Ya vinieron de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a preguntarnos cómo está funcionando el programa, vinieron Mérida, de Puebla, y ojala más municipios, inclusive del estado de Querétaro, lo hagamos para que seamos ejemplo en todo el estado”, señaló.

Puntualizó que en 2017, se recolectaron 23 mil 534 llantas: 435 llantas de particulares, 17 mil 194 en centro de acopio, dos mil en terrenos baldíos, 070 y vialidades, y tres mil 905 en el “Llantatón”.

Mientras que en lo que va del 2018, han recolectado más de 58 mil llantas: dos mil 598 llantas de particulares, 25 mil 324 de los centros de acopio, 14 mil llantas en terrenos, lotes baldíos y vialidades, y 17 mil de vulcanizadores.

Recordó que antes de que iniciara este programa, recolectaban un promedio de 10 mil llantas al año, lo que significa que el resto de las que hoy se recolectan estaban en las calles, en los drenes, los lotes baldíos o los traspatios de las casa.

Por último, recordó que las llantas son recolectadas y posteriormente entregadas a empresas como Cemex y Cementos Fortaleza, encargadas de darle un manejo responsable al desecho del neumático.