Recolectan en la capital 12,370 llantas usadas

Verónica Ruiz

  · jueves 7 de diciembre de 2017

A TRAVÉS del programa “Rola la llanta”, el gobierno municipal de Querétaro logró recolectar 12 mil 370 llantas usadas en el último mes. Foto: Miriam Martínez

A través del programa “Rola la llanta” que implementó elGobierno municipal de Querétaro, la Secretaría de ServiciosPúblicos Municipales logró recolectar 12 mil 370 llantas usadas,en el último mes.

En rueda de prensa, se informó que tan sólo los días 25 y 26de noviembre que -como parte del programa- se llevó a cabo el“Llantatón”, recolectaron tres mil 905 llantas en tres puntosde acopio.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega destacó que elobjetivo es crear conciencia en la ciudadanía y evitar que lasllantas sean abandonadas en calles, baldíos o drenes de laciudad.

Advirtió que además de generar basura y convertirse en elhospedaje ideal para ratas, insectos y otros animales dañinos, losneumáticos son una potente fuente de contaminación ambiental ydaño ecológico que impacta en el cambio climático.

Refirió que el caucho del que se componen las llantas, contienecompuestos de azufre, selenio, cloruros, zinc y resinas entre otroselementos, lo que al encontrarse al aire libre se liberanlentamente todos los contaminantes tóxicos y peligrosos.

La opción –dijo- es transformar las llantas para generarcemento, como se hace en varios países, por ello es que en alianzacon empresas llanteras y una cementera es que se realizan estosprogramas para retirar las llantas de las calles.

Destacó que en su gobierno han impulsado con totalconvencimiento y decisión, diversas acciones encaminadas afortalecer el entorno natural, como es la creación de pulmonesurbanos.

También mencionó la campaña de reforestación, con la cualplantaron más de un millón 700 mil árboles en zona forestal ymás de 25 mil en la zona urbana, con apoyo de la ComisiónNacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, AlejandroGonzález Valle, recordó que el programa “Rola la llanta” elinició el pasado 13 de noviembre, y seguirá funcionado hasta eltérmino de esta administración.

Refirió que el programa quedó instituido con la firma delconvenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y laAsociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras(Andellac).

Señaló que inicialmente eran 21 centros de acopio, pero hatenido tal éxito que en las últimas tres semanas se sumaron cincomás, y al día de hoy ya son 26 los centros de acopio querecolectan llantas usadas cada tercer día.

Señaló que el municipio recolecta anualmente aproximadamente10 mil llantas usadas en vialidades, predios urbanos y drenes; noobstante, al 5 de diciembre ya recolectaron 12 mil 370 llantasusadas.

En su oportunidad, Francisco Álvarez, representante de Andellacen Querétaro, destacó que en todo el país no existe un programacomo el de “Rola la llanta”, que instituyó el gobiernomunicipal.

“Es un programa que es urgente para todo el país, para laciudad de Querétaro por supuesto que ha dado muy bienresultado”, destacó Francisco Álvarez quien dijo que hay másde 100 llanteras identificadas y 200 llamadas talacheras.

Informó que en la ciudad la venta de llantas rebasa las 10 milmensuales, de las cuales sólo una pequeña parte va a dar a lostiraderos municipales, mientras que le resto va a parar a las víapública, terrenos baldíos o canales de desagüe.