La creciente ola de enfermedades respiratorias agudas en la entidad es algo esperado, debido a que en los últimos dos años no hubo vacunación contra estas por la atención que se dio ante el Covid-19, dio a conocer José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro (CMQ), quien recomendó el uso voluntario de cubre bocas.
Asimismo, indicó que es importante poner énfasis en los niveles de contagios de enfermedades, por lo que se pronunció a favor el uso de cubrebocas como apoyo para evitar la propagación de cualquier virus respiratorio, así como otras medidas sanitarias.
"En la época invernal siempre se ha recomendado el uso de cubrebocas, no sólo con Covid-19, por el alto índice de contagios de todos los demás virus respiratorios. No es obligatorio, pero sí es recomendable, y hay que hacer un llamado a la población para que en esta época usemos cubrebocas, para evitar los contagios".
"Es algo esperado, epidemiológicamente hablando lo sabíamos; no es tanto una sorpresa. Los últimos dos años no ha habido una vacunación contra influenza, por ejemplo, como en años anteriores; entonces, es una suma de factores la incidencia de las enfermedades respiratorias".
Añadió que otro de los factores que afectan al alza en padecimientos de esta índole, es por la dinámica de la vida diaria luego del llamado “Gran Confinamiento” derivado de la pandemia de Covid-19, donde las personas han dejado sus hogares para salir a las calles sin tantas restricciones.
"A nivel nacional y mundial esto era esperado, precisamente por los últimos dos años donde hubo el encierro; pues, sí afecta de manera epidemiológica el hecho de que se tenga el contacto en la vida cotidiana, ya que aumenta el sistema inmune”.
Respecto a los fallecimientos derivados de enfermedades como la influenza, explicó que estas cobran mayor impresión social luego de que se ha dejado de hablar del Covid-19; aunque siempre hayan existido estas afectaciones, sin restarles importancia, pero sí dejando en claro que entra en lo común.
"A veces ponemos atención en un foco rojo, por ejemplo, en la cobertura del Covid-19, que es algo que hemos hablado los últimos años. Pero, anteriormente, había muertes por influenza, por eso lo comento, siempre había; en esta época invernal para nosotros en Querétaro así ha sido".