Recomienda no estresarse

Clínica en el Hogar es una guía médica a distancia con información relevante ante el contagio de Covid-19

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · viernes 23 de julio de 2021

Actualmente se estudia el código genético de la variante Delta para combatirla |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La población queretana no debe entrar en estrés debido a la nueva variante Delta de Covid-19, sino verlo como una forma de identificarlo para realizar estudios al respecto y actuar conforme se tengan los resultados, señaló Marilú Acosta, experta en pandemias y vocera de la Clínica en el Hogar, una plataforma de apoyo médico a distancia.

“El decir que esta variante llegó al estado mete muchísimo estrés, y el punto es que es algo progresivo. Estamos en el proceso de la pandemia y hay muchos eventos que cuando identificamos a alguien, probablemente ya estaba en Querétaro días previos y con mayor número de personas contagiadas”, sostuvo.

Mucho se ha especulado acerca de las afectaciones de esta nueva variante, lo que ha generado incertidumbre entre la población y las autoridades para actuar al respecto, principalmente por su capacidad de contagio.

“Todavía no podemos decir qué tan letal es porque estamos viendo el inicio del brote. Las primeras semanas de personas contagiadas. Ahora, sí hay un aumento de contagios, pero esto no significa que sea más o menos agresiva. Estamos identificando características clínicas y ver qué síntomas presentan”, señaló.

La especialista, sin embargo, mencionó que pese a no tener los estudios necesarios para determinar su afectación poblacional, sí hay características que esta cepa representa, lo que permite un mayor entendimiento de lo que puede provocar.

“Lo que sí podemos saber es que tiene una mayor capacidad de contagios. Es mucho más fácil contagiarse de Delta que por las otras. Sabemos que hay una carga viral. Es mucho más elevado el número de virus que pueden salir de la respiración. Sí existen diferencias que se pueden identificar”, dijo.

Al respecto, añadió que otro de los elementos que llaman la atención es que afecta a jóvenes de 18 a 30 años, lo que puede dar indicios para determinar sus funciones y actuar sobre estas. En ese sentido, refirió que existen plataformas como Clínica en el Hogar en el que buscan contribuir a la ayuda médica sobre los casos de Covid-19 de manera virtual.

“El punto que nosotros estamos poniendo a disposición es una herramienta de telemedicina. Una guía médica a distancia que busca la manera en que las personas que tengan sospecha de Covid-19 puedan entrar a los servicios que hay donde justamente lo que se busca poner a disposición diferentes servicios médicos que las personas utilicen”, concluyó.