Eventos como el Querétaro Maratón 2022 representan un riesgo menor para el contagio de Covid-19 debido a que hay una mayor circulación de aire, sin embargo, es responsabilidad de la ciudadanía utilizar el cubrebocas, sobre todo al ser opcional, y de continuar con los protocolos para evitar una posible oleada de contagios.
Así lo dio a conocer Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, quien añadió que durante el periodo de otoño e invierno se espera un alza de enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas con el objetivo de evitar un alza de contagios, principalmente de Covid-19.
"Se prevé que pudiéramos tener un repunte y hemos seguido el comportamiento epidemiológico que durante los años previos fue a finales de diciembre donde podríamos tener un incremento de casos de Covid-19, pero también es una época donde circulan una gran cantidad de virus que producen enfermedades respiratorias".
Añadió que con las nuevas disposiciones las personas tienen la opción de usar el cubrebocas en espacios cerrados, sin embargo, recomendó mantenerlo en cualquier espacio, señalando que en el Querétaro Maratón 2022 el riesgo es bajo al ser realizado en espacio abierto y en un clima donde el aire incrementa.
"La responsabilidad del uso del cubrebocas es de todos. Si se entra a un espacio cerrado hay que ponerse cubrebocas (...) En este tipo de eventos (Querétaro Maratón 2022) al aire libre implican un riesgo menor, además nos tocó mucho aire, hay circulación, por lo que no se concentran las partículas y eso favorece".
Asimismo, Pérez Rendón indicó que la modificación de los lineamientos para el uso del cubrebocas intenta que la ciudadanía ponga en práctica los protocolos aprendidos durante los poco más de dos años de contingencia, además de identificar los escenarios de riesgo.
"El Covid-19 aqui llegó, aquí se va a quedar; el virus seguirá con nosotros y seguirán habiendo casos, casos graves y lamentablemente defunciones, pero con el avance de la vacunación, la conciencia de identificar los espacios de riesgo y con el buen uso del cubrebocas, el impacto sería menor".
Por ello, invitó a la ciudadanía a que en caso de síntomas respiratorios acuda a su unidad médica para identificar qué tipo de enfermedad es, pues con los cambios de temperatura los virus como la influenza, entre otras, estarán al alza, por lo que redoblar esfuerzos será un requerimiento que en la entidad se deben considerar.