La Secretaría de Salud recomendó a la población cuidar la piel durante la temporada de frío, porque sin la hidratación adecuada es posible sufrir diversas enfermedades, como resequedad, comezón y hasta necrosis de alguna zona y herpes, ya que la piel actúa “Como barrera de protección ante cualquier cambio exterior” y protege al resto del organismo de los cambios meteorológicos.
El frío, la escasa humedad ambiental, el calor seco de las calefacciones y los cambios bruscos de temperatura, afectan de forma negativa a la piel que pierde agua y hay menor secreción sebácea, lo que se traduce en que esté más seca, arrugada, descamada y fisurada, mientras que los excesos en los alimentos se reflejan en 4 o 6 kilos de más en los queretanos.
Si la exposición al frío se mantiene y perpetua, la piel se vuelve sensible y fácilmente irritable e inflamada se recomienda utilizar ropa o prendas apropiadas, hidratarla piel, consumir líquidos y cuidar la alimentación, mantener y reforzar los hábitos de higiene, como lavarse las manos, realizar deporte y actividad física.
“El no cuidar la piel puede causar daños desde resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos. El clima frío reseca y agrieta los labios; esta situación facilita la aparición de virus herpes, por ello se recomienda utilizar pomada hidratante”, advirtió.
De manera adicional, pidió a los queretanos incrementar el consumo de vitaminas A y C, así como mantener el consumo del agua y una alimentación saludable, porque si bien en el país no se manejan temperaturas suficientemente bajas para justificar aumento calórico, durante estos días se reporta incremento de peso de entre 4 y 5 kilos por los excesos navideños.