Debido al bajo nivel de las presas en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) recomendó a los productores utilizar cultivos de baja demanda de agua como el frijol, forrajes o avena.
El titular de la SEDEA, Karl Heinz Dobler Meher, indicó que este año el estiaje ha sido severo, aunque algunas presas recuperaron nivel con lluvias, pero no alcanzaron más del 50%.
“Hay algunas que están en buenas condiciones y lo más grave es que las presas más grandes como la Constitución de 1917 se encuentran abajo del 7% no hay agua para el ciclo otoño-invierno y si no llueve en estos días tenemos la esperanza que con las cabañuelas podría haber algo de lluvia pero sería insuficiente para llenarla”.
Dijo que buscan que los productores aprovechen otros cultivos para evitar pérdidas pues según los modelajes seguirán los bajos niveles de lluvia en los próximos meses.
“También va a haber complicaciones para la siembra del ciclo primavera-verano y la presa San Ildefonso en la zona de Amealco también se encuentra en un nivel muy bajo prácticamente no tienen agua, en la sierra y semidesierto hubo algo de lluvia y están más o menos al 40 o 45% en esta zona”.
El maíz es uno de los cultivos de más afectación por la demanda de agua que requiere, además del frijol que son los que más siembran los productores en la temporada.
“En primera instancia sería el maíz de más afectación y en segunda instancia el frijol, porque es la recomendación que estamos haciendo, utilizar cultivos que sean de baja demanda de agua como podría ser el frijol o forrajes como la avena”, finalizó.