El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Idelfonso Guajardo consideró que pueden existir estrategias locales que sean alternativa cuando las políticas federales no resulten favorables para el crecimiento económico.
“Hay elementos que no nos ayudan de la política federal, pero hay que saberlos sustituir con acciones de la agenda local”, consideró el diputado federal de Nuevo León, que también reconoció la búsqueda de inversión extranjera que lleva a cabo el gobierno del estado en la entidad queretana.
Las declaraciones de Guajardo se dieron en el marco de la charla “La economía mexicana ante los retos de la relación bilateral México-Estados Unidos”, impartida en el Club de Industriales por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
“El estancamiento de la economía norteamericana está poniendo en riesgo el único motor que está funcionando ampliamente en México, que es el sector exportador. Si se nos desacelera ese motor, nos va a poner en una circunstancia muy difícil”, señaló.
Además, el también exsecretario de economía sostuvo que las medidas adoptadas para contener la inflación en el país son riesgosas, puesto que “la inflación no sede y, a diferencia de procesos inflacionarios anteriores donde se logró un pacto que funcionó, ahora también parte de la inflación es intencional y eso no se puede manipular.”
Respecto a las declaraciones hechas por el líder de su partido a nivel nacional, sobre la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que permita que la ciudadanía posea armas para defenderse de la delincuencia, Idelfonso Guajardo refirió que es un tema sensible en el que habría que analizar distintas aristas.
“Debemos ser muy cuidadosos por las circunstancias que atraviesa el país, ya hay antecedentes, las guardias civiles en algunos territorios conflictivos han sido un tema muy delicado para poder controlar el enfrentamiento entre el crimen organizado con guardias civiles, puede tener su elemento de justificación, pero también puede tener un elemento donde se sale de la tutela del Estado de derecho”, expresó.
El funcionario manifestó que su postura es de pacifismo y de repensar las estrategias en materia de seguridad.
“Yo, en lo personal, estoy en contra del armamentismo (…) lo que tenemos que hacer, sin duda es lograr la coordinación de las fuerzas de seguridad en un enfoque aplicado, tendríamos que definir estrategias”.