Evitar que las mochilas escolares de niñas y niños excedan el 10 al 15% del peso corporal de los menores piden las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro a padres de familia ante el inicio del nuevo ciclo escolar.
Este llamado busca prevenir posibles lesiones en la columna que podrían tener repercusiones a corto y largo plazo.
Jorge Eduardo López Cosío, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 1, alertó sobre los riesgos que conlleva la sobrecarga en las mochilas escolares, al señalar que un peso excesivo en la columna lumbar y cervical puede provocar dolores en la espalda, cadera y cuello, además de que una mala distribución de la carga podría generar alteraciones en la columna vertebral con el tiempo.
“El peso de la mochila no debe superar el 10 al 15% del peso corporal del niño o niña”, subrayó el especialista.
Agregó que es fundamental prestar especial atención a cómo se distribuye la carga en la espalda.
“Lo ideal es usar mochilas que se puedan soportar con ambos hombros, o de preferencia, aquellas que no requieran ser cargadas, como las mochilas con rueditas, que son más recomendables para evitar molestias en la espalda”, detalló.
La advertencia de las autoridades del IMSS busca corregir el uso incorrecto de mochilas escolares, es una preocupación creciente en términos de salud infantil.
López Cosío enfatizó que “es muy importante” que los padres supervisen cualquier signo de incomodidad o dolor en sus hijos, especialmente en áreas como el cuello, espalda y zona lumbar.
Recomienda que, para minimizar riesgos, los menores lleven en sus mochilas únicamente los artículos necesarios para el día, evitando cualquier sobrecarga innecesaria.
Además de la supervisión diaria, desde el IMSS se hizo hincapié en la necesidad de que los niños y niñas asistan a un chequeo médico anual en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante estas revisiones, se realiza una evaluación integral del desarrollo físico, incluyendo la relación entre peso y estatura, asegurando que se mantengan dentro de los rangos adecuados para su edad.
El IMSS insiste en que el cuidado de la salud de la columna desde temprana edad es crucial para evitar complicaciones en la adultez.