En Querétaro fallecieron 137 hombres por cáncer próstata, y en México fueron 7 mil, por lo que es importante que se hagan una revisión médica que permita la detección a tiempo, refirió Javier Castellanos, director de la Clínica de Urología del Tec-100.
"Está enfermedad es muy silenciosa, no da síntomas y cuando da síntomas son muy tardíos, el cáncer debe ser buscado intencionalmente a través de la exploración física que es el tacto rectal", indicó.
Refirió que este tipo de cáncer se puede presentar a cualquier edad, pero 6 de cada 10 casos se presentan después de los 60 años de edad.
"Si bien no se presenta en etapas tempranas de la vida, se puede presentar en cualquier etapa por debajo de los 50 años", señaló.
Subrayó que la detección de cáncer en una etapa temprana es curable, y por ello buscan concientizar sobre la revisión de los hombres.
Recalcó que lo recomiendan que acudan a la consulta médica con su urólogo para realizar pruebas de laboratorio y de tacto, que podrían tener un costo de mil 500 pesos.
“Desafortunadamente los pacientes están llegando tarde a la consulta y esto es probablemente por temas de falta de información y desidia ante el cuidado de la salud”, puntualizó.
Explicó también que en México el 65% de la detección del cáncer de próstata se da en las etapas avanzadas.