La alcaldesa de Aranda de Duero, España, Raquel González Benito, quien asiste a la Tercera Conferencia de la Red Internacional de las Ciudades Michelin que se realiza en la capital, reconoció las políticas públicas que se implementan en favor de la mujer en Querétaro.
“Se están haciendo unas políticas fantásticas en beneficio de la mujer en vuestra ciudad. Este proyecto me ha sorprendido gratamente”, manifestó la alcaldesa al destacar el hecho de que se brinde a las mujeres la oportunidad de cursar sus estudios universitarios.
En entrevista telefónica para ABC Diario, dijo que en España y otros lugares, la mujer está tomando su lugar poco a poco; y tanto en el sector público como en el privado, se han registrado avances en el tema de la paridad de género, pero “todavía queda mucho por hacer”.
Indicó que durante la reunión de Ciudades Michelin también se habló sobre las políticas de agua que están implementando en los diferentes países, y de los retos que se tienen que asumir de lo global a lo local, en temas como la pobreza y falta de empleo.
“Estas jornadas como las de Querétaro, que anteriormente se celebraron en Clermont-Ferrand, Francia y Victoria-Gasteiz, España, lo que nos ayudan a los alcaldes, es a ponerle un valor a cada una de estas políticas, para qué otros aprendan y para aprender de otros”, dijo.
Destacó la importancia de compartir las políticas públicas que se implementan en las diferentes ciudades y que están dando buenos resultados, para que otras entidades puedan adaptarlas en sus localidades en beneficio de su ciudadanía.
“Todos podemos aprender y todos podemos enseñar porque a lo mejor es una política que a nosotros nos parece normal, porque las tenemos normalizadas en nuestras localidades, pero puede ser una oportunidad de resolver un problema que tenga otra localidad”, dijo.
Compartió que una de las políticas innovadoras que están funcionando bien en Aranda de Duero, es que el vapor de agua sobrante de la empresa Michelin no se emite a la atmosfera, y por el contrario, se canaliza en tuberías para dar calefacción durante el invierno.