En el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, autoridades de los tres órdenes de gobierno develaron la inscripción de las letras doradas “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el salón de sesiones “Constituyentes de 1916-1917” de la sede del Poder Legislativo.
Durante la sesión, el general de brigada Diplomado del Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, agradeció el reconocimiento realizado por el Congreso de Querétaro al legado histórico del colegio, el cual, desde su creación hace 200 años, ha sido custodio y garante de tradiciones, además de ser una institución educativa de excelencia, en la que se imparte a la juventud mexicana estudios de nivel licenciatura y se forja el liderazgo militar.
“Al pueblo queretano le reiteramos que en el Heroico Colegio Militar los preceptos de lealtad e institucionalidad demostrados por los cadetes, hace 200 años, son herencia de los mismos fundamentos que actualmente guían nuestro actuar. Asimismo, refrendamos nuestro inquebrantable compromiso de seguir sirviendo con honor, lealtad, entrega y abnegación, con estricto respeto a los derechos humanos y cumpliendo nuestras tareas con exactitud e inteligencia para contribuir a garantizar la seguridad y bienestar del pueblo de Querétaro y del país, siempre por el honor de México”, enfatizó.
Añadió que, actualmente, dos mil 384 militares queretanos integran las filas del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, de los cuales 11 se encuentran estudiando como cadetes en el Heroico Colegio Militar.
Graciela Juárez Montes, diputada presidenta del Poder Legislativo, reconoció al Heroico Colegio Militar como una institución educativa importante en México con la misión de formar oficiales de las armas y de los servicios de policía militar bajo sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos, y destacó que, a través de los años y por sus hechos históricos, se ha ganado el prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional por su lealtad de servir con devoción, de manera sincera, voluntaria e infalible al pueblo mexicano.
“Por ello impregnamos con letras de oro y exaltamos el Bicentenario de esta gran institución, buscando que las generaciones presentes y futuras honremos con fuerza el legado de estos mexicanos ilustres. Por todo ello refrendamos nuestra lealtad y solidaridad con las instituciones de las fuerzas armadas, por su valor para enfrentar y resolver los problemas que nos perjudican como nación, sin más convicción que su fidelidad con las y los mexicanos”, puntualizó.
Durante la sesión, Juárez Montes entregó al general de brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Covarrubias López, comandante de la XII región militar, un ejemplar del decreto por el que la LX Legislatura del estado de Querétaro conmemora el Bicentenario de la Fundación del Heroico Colegio Militar, inscribiendo con letras doradas en el salón de Sesiones Constituyentes de 1916-1917 la frase “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Al término de la develación de las letras doradas, se entonó en el himno del Heroico Colegio Militar, así como el Himno Nacional, y se rindieron honores a la bandera. Además, se presentaron dos videos, uno con motivo del Bicentenario del Heroico Colegio Militar y otro denominado “Sueño de un Niño”. Asimismo, en el vestíbulo de la sede legislativa se presentó la exposición fotográfica “Heroico Colegio Militar, 200 años de Lealtad a México”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cabe mencionar que, al exterior del Poder Legislativo, soldados del regimiento de caballería realizaron una valla de honor para los invitados especiales a la sesión solemne; sin embargo, pese a esperar cerca de media hora, y haber alistado el protocolo con más de cuatro horas de anticipación, el acto no se llevó a cabo debido a que las invitadas especiales ingresaron en su vehículo al estacionamiento.