El tráfico de armas de Estados Unidos hacia México es un problema que se reconoce desde el Gobierno del presidente, Joe Bien, por lo que es urgente buscar una solución, afirmó el embajador estadounidense, Ken Salazar, en su visita a Querétaro.
“El flujo de armas a México es un problema que reconocemos desde los Estados Unidos de la parte del presidente Biden; entonces, llevamos un esfuerzo del cual soy parte, esto para hacer todo lo que se pueda hacer para reducir el flujo de armas que llegan de los Estados Unidos”, indicó.
Ken Salazar dijo que se conoce de la violencia que precisamente por las armas que hay en el país, por lo que hay una nueva ley en Estados Unidos desde agosto del año pasado en donde se castiga de manera grave a las personas que están metidas en el tráfico de armas.
“Es algo que estamos empujando en un esfuerzo que nunca se ha visto en Estados Unidos. Esperamos que esto dé resultados”, agregó.
El diplomático estadounidense mencionó que la seguridad es un trabajo que se lleva siempre todos los días, en los distintos temas bilaterales.
En materia de migración, Ken Salazar expresó que se tiene una posición clara en donde puede verse que hay 20 millones de migrantes en camino en el lado Oeste.
“Donde trabajamos ahora es en la creación de marcos regionales en México, pero con otros países para atender las causas y puedan tener un camino ordenado y legal”, afirmó.
El embajador de Estados Unidos en México, aseguró que las personas que deciden tomar el camino de la migración lo hacen por necesidad.
Al hablar sobre los temas económicos y de crecimiento con relación al estado de Querétaro, señaló que la entidad enfrente oportunidades profundas al contar con cadenas de suministros con los Estados Unidos.
Precisó que el “nearshoring” es parte de lo que hará América del Norte como parte de la potencia que puede ser, lo que ha ocurrido como consecuencia de la pandemia y posteriormente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Nosotros debemos tener esa independencia en América del Norte; entonces, ahí Querétaro está posicionado como estado para ser uno de los líderes en el mercado”, argumentó.
Además, puntualizó que en la entidad se mantiene la calidad para el crecimiento, no sólo del estado, sino de la región.