La planeación urbana y el ordenamiento territorial, como se hizo con el Plan Municipal de Desarrollo, comienzan con el diálogo público y la participación ciudadana, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
En el marco del Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro, el alcalde manifestó que la planeación urbana se debe reconocer como un instrumento de conducción del desarrollo.
Consideró que las reformas al Código Urbano, deben incorporar criterios relacionados con la sostenibilidad, igualdad, inclusión, bienestar, seguridad y desarrollo social, e incluso con el fomento del sentido de pertenencia y la construcción de comunidad y de ciudadanía.
“Como aquí se hace, corresponde todas y todos nosotros construir los consensos que establezcan la normatividad de la gestión urbana, a nosotros, como autoridades, sea en el ámbito ejecutivo y legislativo, nos toca, como lo digo siempre, escuchar, trabajar y resolver”, señaló.
Manifestó que ante el ritmo de crecimiento que hoy tiene la zona metropolitana de Querétaro, la revisión del Código Urbano no sólo se vuelve importante, sino que es urgente, porque es un instrumento fundamental para el desarrollo y la infraestructura.
El edil manifestó que en estos foros habrán de escucharse todas las voces y en ese encuentro definirse lineamientos específicos al Código Urbano que establecerán las bases para el desarrollo y la calidad de vida.
Destacó que la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial del 2016 significó un cambio importante, porque a través de la mirada técnica de planos e indicadores, deriva en una planeación y gestión urbana dinámica, multidisciplinaria y con rostro humano.
Señaló que para su administración es primordial escuchar a la ciudadanía y muestra de ello dijo, fue la creación del Plan Municipal de Desarrollo, y que son con esta clase de acciones que se busca hacer de Querétaro, la mejor ciudad para vivir.
“No hay política pública que no deba pensarse en el marco de la planeación y la gestión urbana. Incluso al trabajar con comunidades rurales, es necesario diseñar e implementar las acciones considerando la relación que hay entre esa comunidad y la ciudad”, expresó.
Acudió Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado; Abigail Arredondo Ramos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones; y Roberto Sosa Pichardo, Presidente Municipal de Corregidora.